Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Podemos pide decidir en qué gasta el Govern diez millones de los presupuestos

La formación no concreta las partidas y deja descolocados a PSOE y Més, que alegan la imposibilidad de consignar semejante cifra ante la escasez de ingresos

Los diez diputados de Podemos en el Parlamento balear, en uno de los primeros plenos de la presente legislatura.

Podemos reclama al Govern poder decidir el destino de 10 millones de euros de los próximos presupuestos generales de la Comunidad. Los podemistas no han especificado dónde deberían consignarse estos fondos, cuestión que abordarán con mayor detalle, señalan, en los próximos días.

La petición fue comunicada el pasado jueves en una reunión interna del Pacto, y dejó descolocados a los representantes de PSOE y Més. No entienden que su socio quiera determinar en qué se gasta tal cantidad, teniendo en cuenta las dificultades presupuestarias y que renuncia a asumir la menor responsabilidad de gestión dentro del Ejecutivo.

La solicitud se planteó durante un encuentro de los tres partidos hace una semana, en la que PSOE y Més presentaron a Podemos las grandes cifras de las cuentas para el ejercicio de 2016, para empezar a pactarlas. Los diputados de Podemos que asistían a la reunión manifestaron su deseo de determinar en qué deben gastarse diez millones de los presupuestos. A los representantes de PSOE y Més no les quedaron claras las intenciones de los podemistas, si lo que pretenden es exigir la subida de algunas partidas en detrimento de otras, hasta un tope de diez millones, o si de lo que se trata es de que Podemos decida unilateralmente los proyectos, iniciativas, compras o inversiones a financiar por valor de dicha cuantía.

Afán de consenso

PSOE y Més tienen voluntad de que las cuentas estén avaladas por su aliado antes de someterlas al debate plenario, que empezará al día siguiente de las elecciones generales. Por ello fuentes de ambos partidos aseguran que ofrecerán el máximo consenso para incrementar la dotación económica para ejecutar las políticas acordadas como prioritarias.

No obstante, también reivindican su autonomía para redactar los presupuestos de 2016 al ser los que gestionan el día a día de la Administración autonómica y conocer las necesidades. "Podemos se ha autoexcluido voluntariamente, no está en el Govern porque no ha querido", recuerda un alto cargo. De ahí que en la mencionada reunión socialistas y ecosoberanistas ya advirtieran a los podemistas presentes de la imposibilidad de habilitar partidas de nueva creación por importe de diez millones. Semejante cantidad no está disponible con los ingresos mermados por la crisis, remacharon.

Desde Podemos consideran que diez millones sobre los 4.035 del presupuesto de este año es una cifra asumible. Sin embargo, los responsables de Hacienda cierran la menor posibilidad por imperativo mayor. Después de garantizar las partidas para los capítulos de personal y gasto corriente -Educación y Sanidad sobre el resto-, el margen es irrisorio. Máxime cuando se han tenido que hacer "auténticos milagros" para conseguir los 20 millones de euros destinados a la nueva Renta Social Garantizada (RSG), destinada a más de 3.000 familias con serias dificultades económicas.

Fuentes de Podemos señalan que comprenden los argumentos de sus socios, y recalcan que su interés solo es cerciorarse de que no hay gastos superfluos y se destina el dinero al "rescate ciudadano". Añaden que les gustaría que dar participación a la ciudadanía en la elaboración de las cuentas autonómicas. De una parte, al menos, por eso surge la cifra de los diez millones, que es revisable, apuntan.

Entre las ideas sobre las que trabajan los podemistas, la que goza por el momento de más partidarios es abrir los canales que se estimen idóneos para que la gente haga llegar sus propuestas de inversiones al Govern. De lo que se trata, recalcan en Podemos, es de iniciar la senda desde ya mismo a los presupuestos participativos.

La solicitud de Podemos provoca algún que otro recelo en las filas del PSOE y también de Més, donde se intuye que el verdadero propósito de su socio es conseguir la financiación para tres o cuatro ´medidas estrella´, de las que luego sacar rédito electoral.

Desde ambos partidos insisten en que Podemos tiene un problema por su negativa de estar en el gobierno de Balears, que le impulsa a tener que conseguir una visibilidad continua, a costa de tensar el Pacto. Apuntan que en el Consell de Mallorca o el Ayuntamiento de Palma, donde Podemos sí asume áreas de gestión, la estabilidad es mucho mayor porque Podemos siente colmada su necesidad de protagonismo.

Estar informados

Ayer la portavoz de Podemos, Laura Camargo, recordó que su consejo ciudadano -el aparato del partido- "decidió no participar en la elaboración de los presupuestos" de 2016, pero sí "tener información". Por ello han asistido a las primeras reuniones para ir conociendo los detalles de los gastos.

La diputada indicó que una vez el borrador esté ultimado, lo valorarán y decidirán su voto. Asimismo, afirmó que analizan el recorte de 4 millones de euros en el presupuesto de IB3, que el Govern justifica para destinar a otras prioridades.

Compartir el artículo

stats