"Ahora mismo superamos en mucho el objetivo de déficit y no estamos en el momento de plantearnos grandes compras públicas". De esta manera tan tajante respondió la directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern, Caterina Amengual, a la pregunta de si la Administración balear se plantea la adquisición del islote de s'Espalmador, en Formentera, que la propiedad ha puesto en venta por 24 millones de euros.

Amengual, para apuntalar la postura del Ejecutivo, declaró: "En el momento presupuestario en el que nos encontramos no podemos plantearnos una compra de estas características". No obstante, no descartó afrontar esta operación de compra con los fondos que puedan obtenerse del impuesto de turismo sostenible que el Govern está preparando. "En caso de que llegue la ecotasa puede ser una de las opciones, pero no lo podría asegurar ahora mismo", explicó al respecto.

S'Espalmador está engastado en el Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera, una zona protegida por la Unión Europea (está incluida en la Red Natura 2000), el Gobierno mediante la Ley de Costas, y por el propio Govern tanto por el parque como por la Reserva Marina de es Freus. Su situación le hace especialmente sensible a las agresiones que sufre en verano por el turismo, como ya han denunciado sus propietarios a través de Diario de Ibiza. Amengual coincide con el Consell de Formentera: "Queremos creer que los instrumentos de conservación y protección deben ser suficientes para garantizar su conservación aunque no sea de carácter público», indicó al respecto.