El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha confiado hoy en que las elecciones generales del 20 de diciembre abran "un cambio de ciclo" que permita afrontar las "secuelas" de una crisis agravada por las políticas de austeridad.

"El desempleo masivo, la pérdida de capacidad de las rentas del trabajo, la desigualdad creciente y la pérdida de calidad de la democracia española" son algunos de los retos que CCOO se propone afrontar desde la "unidad sindical" y con un nuevo Gobierno en la próxima legislatura, ha resaltado Toxo.

El líder sindical, que ha participado en Palma en el consejo confederal en que se ha escogido a José Luis García como nuevo secretario general de la organización en Baleares, ha resaltado que los comicios generales son "de resultado incierto".

CCOO, ha avanzado Toxo, presentará en los próximos días un "programa de actuaciones urgentes" con la esperanza de que "tengan cabida en los programas políticos" con los que los partidos concurrirán a las elecciones.

Ha incidido en que tras unas elecciones que "parece que van a ser muy disputadas", y tras una "mutación que ya se ha producido en parte del mapa político" por la irrupción de Podemos y Ciudadanos, el país afronta "retos muy importantes".

"No queremos ser observadores solo", ha dicho Toxo, que se ha declarado vigilante ante los anuncios que ya empiezan a hacer los grandes partidos y a los que CCOO añadirá propuestas concretas en materias como la fiscalidad, el acceso al crédito y la modificación del Estatuto de los Trabajadores, entre otras.

El dirigente sindical ha llamado la atención sobre la importancia de los planteamientos que las distintas candidaturas hagan respecto a la lucha contra la pobreza en un país en el que se ha disparado con la crisis el número de hogares sin ingresos.

En este sentido, ha recordado que su organización impulsa junto a UGT una iniciativa legislativa popular en favor de una renta mínima para desempleados sin prestación. "Espero que sea de as primeras leyes que se vea en el Parlamento en la próxima legislatura", ha declarado.