La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, afirmó ayer en el pleno del Parlament que la subida del impuesto de sucesiones y donaciones prevista por el Govern será "progresiva" y se aplicará a herencias cuyo importe sea de más de 700.000 euros, mientras que para el resto se aplicará el actual 1%. En respuesta a una pregunta del diputado popular Antoni Camps, Cladera precisó que esta subida afectará por lo tanto, "a un 4%" de los ciudadanos de las islas, mientras que "el 96 % seguirá pagando lo mismo".

Camps había afirmado que el Govern tenía previsto "aumentar la recaudación" por este impuesto en un 65%, lo que a su juicio se traduciría en que afectará a gran parte de la población de las islas. "Rectifiquen porque no pueden exponer a todos los ciudadanos de Balears a sus caprichos", dijo el diputado popular a la consellera.

Cladera acusó al PP de hacer "demagogia" con este asunto e insistió en que la subida de impuestos prevista por el Govern será para las rentas altas, no para las medias y bajas. En este sentido, afirmó que el anterior Govern del PP y el actual Gobierno central han aplicado la "mayor subida de impuestos sin distinguir entre ricos y pobres", poniendo como ejemplo, entre otros, el IVA y el IRPF.

Por otro lado, en respuesta al diputado de Podemos Aitor Morràs, Cladera, afirmó que el Govern prevé hacer una auditoría de la deuda balear, aunque no una quita porque legalmente no sería posible. No obstante, precisó que el 65% de la deuda está en manos del Estado y confió en poder negociar con el Gobierno que salga de las elecciones generales una flexibilización del pago.