La presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmó ayer en el pleno del Parlament que "el momento más triste, el peor momento que ha vivido el Govern" en sus primeros cien días "ha sido, si duda, la muerte de Osvaldo la semana pasada", refiriéndose al joven fallecido en el centro de Es Pinaret. Armengol, quien calificó de "hecho dramático" lo ocurrido, emplazó a la portavoz del grupo popular, Marga Prohens, a no comparar el fallecimiento de este joven con la muerte de Alpha Pam, el inmigrante senegalés que murió por tuberculosis en la pasada legislatura.

Prohens había pedido explicaciones a Armengol por lo ocurrido en Es Pinaret, ante las "posibles negligencias" que se hayan podido producir y "el silencio" de la presidenta. "Nosotros no somos iguales que ustedes, no emplearemos la muerte de un joven para hacer política barriobajera como hicieron ustedes", dijo Prohens refiriéndose a Alpha Pam. "Entendemos el sufrimiento del Govern con un tema como este, pero la actual consellera de Asuntos Sociales (Fina Santiago) acusó en el Parlament al entonces conseller de Salud del fallecimiento de un joven y pedía su dimisión", agregó la portavoz popular.

"No le consiento que diga que este Govern no ha dado la cara", replicó la presidenta del Govern tras recordar que "desde el minuto uno" Fina Santiago informó a los grupos parlamentarios, dio una rueda de prensa, pidió una comparecencia en la Cámara balear y acudió al centro de inmediato. Añadió que, entre otras diferencias con el fallecimiento de Alpha Pam, está la de que el actual Govern no ha aplicado "ni un recorte" en Es Pinaret antes de que se produjera el trágico incendio, sino al contrario. "Desde el minuto uno del Govern se han comenzado a hacer mejoras", dijo Armengol en referencia a las carencias del centro.

Precisó que, entre otras iniciativas, en los primeros cien días de Govern se han empezado a cambiar los materiales por otros más seguros, además de adoptar medidas contra el vandalismo, y afirmó que el centro ya estaba en mal estado cuando llegó el Govern del Pacto, por lo que preguntó al PP qué hizo el Govern de José Ramón Bauzá para mejorarlo.

Prohens rechazó la acusación implícita en la réplica de Armengol de que el Ejecutivo del PP no había mejorado el centro y resaltó que en la pasada legislatura se aumentaron de 38 a 46 el número de plazas en Es Pinaret, se contrató a más personal y comenzaron obras en las instalaciones.

El cara a cara de Armengol y Prohens protagonizó la primera parte del pleno del Parlament en el que, entre otros asuntos, se aprobó el rechazo de la Cámara a la privatización del 49 por ciento del capital de Aena, así como instar al Gobierno central a "estudiar la viabilidad económica y jurídica de la recuperación pública" del capital privatizado. Estas propuestas salieron adelante con los votos de los partidos del Pacto (PSOE, Podemos, Més y la diputada por Formentera, Silvia Tur) que presentaron conjuntamente la iniciativa, y el rechazo de PP y Ciudadanos, partidos que sí apoyaron los puntos de la propuesta del Pacto por los que se insta al Gobierno central a optar por la cogestión para los aeropuertos de Balears.