El Consul de Marruecos en Balears, Mohammed Harit, dejará el consulado isleño en próximas fechas. Marruecos ha decidido cambiar a dos tercios de su cuerpo consular y uno de estos cambios afecta al máximo responsable de la delegación con sede en Palma. Harit, diplomático de profesión, ha permanecido durante casi cuatro año al frente del consulado. Durante este tiempo se han intensificado las relaciones con las instituciones isleñas y las gestiones en favor de los marroquíes residentes en las islas.

Harit indicó ayer a este periódico que está pendiente de la comunicación oficial y todavía no sabe donde será enviado ni quién le sustituirá.

El ministerio de Exteriores destacó la renovación que supone este nombramiento colectivo, dado que un 80 % de los designados son cónsules por primera vez y que la cuarta parte de ellos son mujeres. En la última Fiesta del Trono, el rey Mohamed VI tuvo palabras duras para la diplomacia, al recordar que recibe numerosas quejas de marroquíes en el mundo contra "ciertos cónsules, más preocupados por sus asuntos personales o en la política que por servir a los ciudadanos". Tras el discurso del rey, el Ministerio interrumpió las vacaciones del personal consular y anunció la operación de renovación a gran escala.