Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Nadie ha elevado más las tarifas

En seis años de crisis para el resto de la economía, los hoteles de las islas han subido 33 euros el precio por habitación y noche, algo así como aplicar 33 ecotasas - Y sin dejar de ganar clientes

Nadie ha elevado más las tarifas

Hace escasas semanas, uno de los hoteleros más influyentes y respetados del mundo, el mallorquín Gabriel Escarrer, exponía públicamente unos datos que consideraba perfectos para describir el "éxito histórico" que vive Meliá Hotels en Magaluf: desde 2011, los ingresos de los establecimientos han crecido un 64% en cinco años, mientras la rentabilidad se elevaba un 48%, decía. Y lo achacaba a la apuesta por la calidad y las reformas que están haciendo los hoteleros de la zona, en contraposición con el turismo hooligan que aún hoy impera en grandes zonas de Magaluf, Alcúdia o la Platja de Palma. Escarrer ensalzaba como clave del vuelco las fuertes subidas de precios de los últimos años, que están detrás de ese aumento sobresaliente de la rentabilidad. Un 45% de aumento de tarifas, glosaba el hotelero.

El análisis desataba días después las lenguas más mordaces del área de Turismo que dirige el vicepresident del Govern, Biel Barceló: "Para muchos hoteleros las subidas de precios solo dañan al turismo cuando no van directamente a sus bolsillos", decían con sorna en el equipo de Barceló, en el que se acuerdan de las críticas de Escarrer a un impuesto turístico que consideró, también en público, una grave amenaza para la competitividad de las islas. "No es cosa de Escarrer, es en general. Están montando un circo por un par de euros por noche, cuando los hoteles han subido las tarifas diez veces más ", añadían en la Consellería.

Y acertaban. Al menos en lo de las subidas, que del circo cada cual opinará lo que guste. Pero la realidad de los datos es implacable. Los tienen todos junto a estas líneas. Son del Instituto Nacional de Estadísticas y muestran cómo la tarifa media de hotel en las islas ha subido un 42% en apenas seis años, y eso que esos seis años coincidieron con la peor crisis financiera y laboral en décadas. Para otras comunidades y destinos de sol y playa, la crisis supuso debacle turística. No para Balears, que cobra hoy por noche de hotel 33 euros más que hace seis años. Y eso es el doble de subida que en el resto de España. O cuatro veces más que Andalucía, por hablar de la región que en 2009 se cotizaba más caro.

Ya no. Hoy ese puesto lo ocupa Balears, que además puede presumir de la mayor rentabilidad por habitación ocupada y de ser el destino que más llena tanto sus hoteles como sus apartamentos. Y todo pese a subidas de precios sin igual en el Mediterráneo. Por ello tanto fiscalistas como economistas como el propio Govern creen injustificado el temor a un impuesto turístico que será de 1 euros (2 € en los cinco estrellas). Su argumento es puro Escarrer: ¿Cómo temer una subida de 1 euro cuando los hoteleros han aplicado el equivalente a 33 ecotasas al elevar 33 euros sus tarifas mientras Mallorca batía todos sus récords de rentabilidad?

Compartir el artículo

stats