El Consell quiere facilitar la distribución de subvenciones a proyectos como el que han llevado a cabo los arqueólogos en el yacimiento de Almallutx, en el Gorg Blau. Durante una visita realizada ayer, el vicepresidente segundo, Jesús Jurado, y Kika Coll, directora insular de Patrimonio, coincidieron en que el sistema de subvenciones actual no es ni ágil ni fácil: "Hemos de repensar el sistema de subvenciones para hacerlas accesibles a todo el mundo y que sean mucho más eficientes".

Los arqueólogos Jaume Deyà y Pablo Galera y el historiador medievalista Plácido Pérez les expusieron las limitaciones y dificultades económicas que condicionan el avance de su trabajo, que hasta ahora ha sido posible gracias a aportaciones de particulares, voluntariado y una campaña de micromecenazgo por internet.

Las excavaciones comenzaron en 2010 y los expertos tienen ya algunas conclusiones, además de haber podido recuperar algunos materiales de este asentamiento musulmán, uno de los últimos, que sirvió de refugio durante la conquista catalana de 1229.

Dada la competencia de Emaya en el Gorg Blau, por parte de Cort asistieron la regidora de Medio Ambiente, Neus Truyol, y el coordinador Josep Maria Rigo.