Mateo Isern parte como favorito para ser el candidato del PP a las elecciones generales, por el amplio apoyo de las agrupaciones locales, pero no hay nada decidido. El presidente del PP de Balears, Miquel Vidal, anunció ayer que Madrid le ha dado libertad para que las islas elijan a sus candidatos y será la junta insular, integrada por 160 miembros, la que deberá decidir al candidato popular entre Isern, Álvaro Gijón, Miquel Ramis e Isabel Borrego.

Borrego, secretaria de Estado de Turismo, queda prácticamente descartada si la elección depende directamente de Balears. Vidal insinuó ayer estos cuatro nombres y comentó también que "a mí me gustaría que hubiera consenso, pero en caso de que no exista se realizará una votación en la junta insular".

El órgano de la junta insular está integrado por los presidentes de agrupaciones locales, los números uno de cada municipio y los cargos electos como diputados, consellers insulares y ediles. Sus 160 miembros engloban todos los sectores del PP y, pese a que Mateo Isern parta como favorito, pueden producirse alianzas que impulsen a otro candidato. El día 26 de octubre se abrirá el plazo para la presentación de candidatos y se iniciará una pugna entre las diferentes sensibilidades del PP para conseguir colocar a su candidato.

Vidal no escondió ayer su satisfacción por el hecho de que Génova respete la autonomía del PP balear para nombrar a los miembros de la candidatura. El presidente popular descartó de forma tajante la celebración de una primarias con la votación de los 22.000 militantes. La junta insular será la que votará para decidir al número.

El presidente del PP balear viajó el jueves a Madrid para conocer la fórmula de elección de candidatos. Apuntó que desde la calle Génova no le mostraron preferencia por ningún candidato.

El sondeo a favor de Mateo Isern

Miquel Vidal no quiso pronunciar a ningún nombre de los que se postulan para encabezar la candidatura. Se limitó a decir los nombres que salen en los medios, en clara referencia a Isern, Ramis, Gijón y Borrego. Admitió que desde el partido se había sondeado a los presidentes de agrupaciones locales para conocer sus preferencias. En ningún momento quiso avanzar el resultado de sus sondeos para no tomar partido. Una importante mayoría de agrupaciones quiere a Mateo Isern, tal y como publicó ayer este periódico. Lo que ocurre es que esta mayoría puede que no se traduzca en votos a favor del exalcalde de Palma en la junta insular.

Desde el sector rodriguista aseguran que en Palma existen 16 agrupaciones que apoyan a Álvaro Gijón como candidato. De todas formas, el sondeo realizado por la dirección popular se limitó a averiguar las preferencia de cada municipio.

De igual modo, existen diputados y consellers insulars que tampoco están por la labor de votar a Isern. A todo ello ha que unir lo que harán los partidarios del expresident José Ramón Bauzá, que con total seguridad tampoco están por la labor de aupar a Isern.

No obstante, el sector del exalcalde, que cuenta con la mayor parte de alcaldes y ediles de la part forana, consideran que podrían ganar la votación para que Isern sea el número uno.

El PP celebró ayer un comité de dirección con el objetivo elaborar el borrador de reglamento, que se prevé que sea aprobado la próxima semana y pese a que todavía no hay fecha para la celebración de la junta insular de Mallorca, ésta tendrá lugar entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre.

Sansaloni a favor del catalán

Por otra parte, Martí Sansaloni, exconseller de Salut por el PP, criticó ayer algunas decisiones tomadas por el Govern Bauzá. Sansaloni, en Canal 4, calificó de "suspenso rotundo" el infringido por la ciudadanía en las elecciones del pasado 24 de mayo. También criticó la deriva tomada por Bauzá en contra de la lengua: "No se puede poner en cuestión la unidad de la lengua", afirmó el exconseller.

Sansaloni indicó que de las decisiones del Consell de Govern él responde por las de su departamento. "Las de otras áreas nos fiábamos del responsable de cada una de ellas", aseveró.

El exconseller de Salut, al igual que hizo Biel Company, se desmarcó de algunas decisiones polémicas del anterior Govern, especialmente a las relacionas con los temas educativos y lingüísticos. Pese a ello, recordó las dificultades económicas en las que les tocó gobernar y que en este ámbito el Ejecutivo Bauzá gestionó bien.