El Govern ha remitido al ministerio de Hacienda un escrito para que fije ya la fecha de la reunión de la comisión mixta, prevista para finales de este mes, con el fin de abordar las inversiones estatales en Balears. En este encuentro, los representantes del Ejecutivo balear exigirán a al Gobierno central que pague ya a la Comunidad Autónoma 243,3 millones de euros correspondientes al convenio de carreteras de 2004 y que prorrogue los plazos de ejecución de varios proyectos estatutarios antes de que se cumplan las fechas límites y Balears deba devolver 66 millones de euros que no ha utilizado a las arcas estatales. Así lo explicó el portavoz del Govern, Marc Pons, quien precisó que estas dos cuestiones, que suman 309,3 millones de euros, deben cerrarse antes de que acabe la legislatura y se celebren las elecciones generales del 20 de diciembre, con el fin de que no queden en el aire y haya que tratarlo con el Gobierno que salga de las urnas.

Para ello, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha enviado un escrito al Ministerio de Cristóbal Montoro en el que le emplaza a fijar ya la fecha de la reunión de la comisión mixta, tal y como se comprometió tras la reunión que celebraron Mariano Rajoy y la presidenta del Govern, Francina Armengol, a principios de septiembre. Junto a este escrito, Cladera ha enviado las propuestas para pedir la prórroga de inversiones estatutarias no ejecutadas y la de carreteras, ademas de una propuesta para crear un grupo de trabajo que empiece a preparar ya un nuevo Régimen Especial de Balears con el fin de que el próximo Gobierno estatal tenga el trabajo adelantado.

En lo que se refiere a las inversiones viarias, en la documentación enviada al Ministerio el Govern plantea el pago de 243,3 millones de euros correspondientes al convenio de 2004 y que "en todo caso, posteriormente sea la comisión bilateral competente la que decida la fórmula para habilitar el traspaso de las partidas económicas pendientes en los ejercicios 2015, 2016 y 2017". Tras el Consell de Govern, Marc Pons, afirmó que son fondos que el Estado debe a Balears para cuyo abono es suficiente con que "se de una orden de pago, por lo que, si se acuerda en la reunión de finales de este mes, en noviembre podría estar abonada".

En lo que se refiere a la petición de aplazamiento de las inversiones estatutarias, el portavoz del Govern precisó que se trataría de evitar que el Estado reclame la devolución de 66 millones que el Ejecutivo balear de José Ramón Bauzá no empleó en la pasada legislatura y cuyo plazo de ejecución está a punto de acabar. En este caso, según Pons, el acuerdo "no está ligado" a una reclamación económica al Gobierno, por lo que "sería suficiente con una modificación de las adendas de los convenios", algo que "se puede resolver en cuestión de semanas".

Pons resaltó que el Ejecutivo balear es consciente del "poco interés" del Gobierno central por "afrontar" las mejoras económicas de Balears, si bien la reunión "en cierto modo forzada" de Rajoy con Armengol permitió un segundo encuentro, "por orden de Rajoy", entre Cladera y Montoro en el que el ministro se comprometió a reunir a la comisión mixta a finales de octubre. Con su escrito emplazándole a fijar ya una fecha para este encuentro, el Govern quiere garantizar que el Ministerio no deje pasar el tiempo hasta que el Gobierno entre en funciones.