El Govern acordó ayer iniciar de manera oficial la tramitación administrativa para la elaboración del nuevo "impuesto del turismo sostenible", con el fin de que el proyecto de Ley esté elaborado en unos dos meses para remitirlo al Parlament para su aprobación definitiva. El portavoz del Govern, Marc Pons, afirmó que la futura ecotasa se aplicará "lo antes posible" dentro del próximo año.

La presidenta Francina Armengol, el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló y la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, presentaron el pasado miércoles el borrador de la futura ecotasa, que se cobrará en todos los alojamientos turísticos reglados de Balears y en los cruceros que lleguen a las islas, con un máximo de 2 euros por día de estancia en temporada alta y un mínimo de 25 céntimos en temporada baja, dependiendo del tipo y categoría del establecimiento. Pons sostuvo que el nuevo impuesto ha tenido "una buena acogida" en la sociedad por lo que supone "apostar por ser un destino turístico de calidad".

Por otro lado, el Govern aprobó ayer el decreto que modifica la organización y régimen jurídico de la Comisión de Medio Ambiente balear, con el fin de que sus expedientes y sesiones plenarias sean de carácter público, pudiendo asistir cualquier ciudadano.