Las empresas y familias de Balears están saneando su situación financiera, con una apreciable reducción de su endeudamiento y un incremento del ahorro, según se destaca en el último informe del Banco de España. El profesor de Economía Aplicada de la Universitat, Javier Capó, pone de relieve que se trata de un proceso necesario tras una fase en la que se accedió al crédito con excesiva facilidad.

El Banco de España cifra el valor acumulado de los créditos concedidos en las islas en 33.031 millones de euros al cierre del segundo trimestre de este año, lo que refleja la deuda existente de particulares y administraciones del archipiélago. Ese valor supone un recorte del 7% respecto al mismo periodo de 2014, o lo que es lo mismo, haber rebajado en 2.515 millones de euros el endeudamiento en un plazo de 12 meses.

Esta tendencia es positiva, aunque algo más lenta que en los últimos años debido a que las entidades financieras están reabriendo el grifo del crédito, especialmente a las empresas, según pone de relieve Javier Capó. Sin embargo, el importe de los nuevos préstamos concedidos sigue siendo inferior al de los pagos que se van haciendo para reducir los ya existentes, lo que explica esta bajada de la deuda acumulada.

Capó no duda en calificar de "barbaridad" el nivel de endeudamiento, sobre todo en el caso de familias y empresas, que se llegó a alcanzar durante los años previos a la crisis, de ahí la necesidad de rebajarlo.

Este recorte del valor global del crédito en el sector privado se pone en evidencia en el informe del Banco de España. Al cierre del segundo trimestre de este año, la deuda de familias y empresas alcanzó un valor de 29.936 millones de euros, con un apreciable recorte respecto al importe del mismo periodo de 2014, de 32.388 millones. En el caso de las administraciones públicas del archipiélago, al cierre de junio su endeudamiento se situó en 3.095 millones de euros, frente a los 3.157 millones contabilizados doce meses atrás.

Ahorro balear

La mejoría que se está dando en la economías isleña, con el correspondiente incremento de los ingresos de familias y empresas, está permitiendo también que aumente el ahorro. El valor de los depósitos de los isleños en entidades financieras se ha situado durante el segundo trimestre de 2015 en 20.815 millones de euros, con un crecimiento del 4,5% respecto a los 19.912 millones del mismo periodo de 2014.

En este caso, 20.170 de estos millones de euros están en manos de familias y empresas, por encima de los 19.391 millones contabilizados doce meses atrás. Respecto a las Administraciones públicas, sus depósitos han pasado en las islas de los 520 millones de euros del pasado año a los 645 millones del presente ejercicio.

Sin embargo, este aumento de 903 millones de euros en los depósitos en el plazo de un año debe de ser matizado. Como se ha indicado, esa cantidad hace referencia a las cantidades que los baleares tienen en la banca en concepto de cuentas a la vista, de ahorro o a plazo, pero no incluye el valor del dinero que se destina a fondos de inversión, por ejemplo, que está evolucionando al alza debido a la bajísima rentabilidad que actualmente ofrecen las entidades financieras en los productos mencionados en primer lugar.

Lo mismo podría decirse del capital que se destina a planes de pensiones, y sobre el que Capó pronostica un importante crecimiento en el futuro al asumir los ahorradores que las cantidades que se van a pagar tras la jubilación van a ser cada vez más bajas.