Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo impuesto turístico

El Govern acelera los trámites para empezar a cobrar la ecotasa en mayo

Solicitará al Parlament que habilite un periodo extraordinario para aprobar la ley a finales de abril y paralelamente impulsa el reglamento - La presidenta Armengol pide a los turistas que sean "solidarios"

El vicepresidente Barceló, la presidenta Armengol y la consellera Cladera, presentando el borrador.

La ecotasa bis empezará a cobrarse en los establecimientos turísticos y los cruceros a partir de mayo de 2016mayo de 2016. Así figura al menos en la hoja de ruta del Govern, que ha pisado el acelerador para que el nuevo impuesto del turismo sostenible se apruebe en abril y se aplique coincidiendo con el inicio de la próxima temporada alta. Los planes chocan con la oposición radical de los hoteleros, que preferirían demorar el cobro a después del verano.

Los detalles del gravamen, que irá desde los 0,25 hasta los dos euros, fueron presentados este miércoles por la presidenta del Govern, Francina Armengol, el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, y la titular de Hacienda, Catalina Cladera.

El Ejecutivo quiere curarse en salud ante la dificultad de controlar los tiempos parlamentarios, y por ello oficialmente mantiene que la nueva ley estará aprobada en el primer semestre de 2016. No obstante, fuentes del mismo confirman que se está trabajando para que el impuesto pueda empezar a cobrarse el uno de mayo que viene.

El calendario previsto es el siguiente: A finales de noviembre el Consell de Govern aprobará el proyecto de ley, e inmediatamente lo entrará en el Parlament. Al tener prioridad la aprobación de los presupuestos generales para el año que viene, la ley de la ecotasa deberá ponerse a la cola.

Entonces, el Ejecutivo solicitará a la Mesa de la Cámara que habilite un periodo extraordinario en el mes de febrero de 2016, para dar salida urgente a la nueva normativa. De este modo, a finales de abril podría estar aprobada e iniciar el cobro en mayo.

El reglamento de aplicación, que también es obligatorio aprobar para que el impuesto turístico pueda ser efectivo, ya está ultimándose por parte de la conselleria de Hacienda en coordinación con la de Turismo. Se pretende de este modo que la tramitación de la nueva ley y el reglamento vayan a la par, y no demorar la entrada en vigor del impuesto por falta de la normativa que lo desarrolle.

Destino de éxito

Por otra parte, la presidenta Armengol pidió ayer a los 13,5 millones de turistas que visitan Balears cada año que sean “solidarios” con las islas, para que continúen siendo un destino turístico de “éxito y calidad” como lo es en la actualidad, informa Efe. El objetivo del Govern es que Balears mantenga y mejore su calidad como destino, señaló la líder socialista en el XIII Fórum Radio Mallorca.

Armengol aludió a la necesidad de llevar a cabo inversiones en las islas, en su medio ambiente y en su patrimonio, lo que se logrará con el dinero que cada año se recaude con el impuesto del turismo sostenible en los alojamientos turísticos y cruceros, entre 50 y 80 millones de euros cada año, calcula el Govern. Es necesario destinar fondos para proyectos medioambientales, turísticos, de innovación, de una mejor ocupación, de mejor producto turístico y de alargamiento de la temporada, defendió la presidenta.

“Se trata de una reinversión necesaria” para que las Illes Balears sean “competitivas y productivas como se merecen los empresarios y los empleados de esta comunidad”, afirmó.

En este contexto, Armengol preguntó en sentido retórico a los asistentes al foro si para hacer realidad esas inversiones recortarían dinero de educación, sanidad o de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma. “Seguro que la respuesta es ‘no’ porque moralmente no podemos”, respondió la presidenta, que defendió de este modo la puesta en marcha del nuevo impuesto turístico ante la deficiente financiación por parte del Estado.

Compartir el artículo

stats