La grave crisis de desconfianza en el Pacto, fuente de su inestabilidad, "estaba cantada" desde que Podemos decidió quedarse fuera del Govern, aseveró ayer su vicepresidente, Biel Barceló. El también líder de Més se sinceró públicamente en una rueda de balance de los cien primeros días del nuevo Ejecutivo, y atribuyó en exclusiva el distanciamiento entre su partido y Podemos a su autoexclusión del gobierno de la Comunidad.

"Quiero ser franco", advirtió Barceló, para contraponer que en el Parlament "pasa una cosa" que no ocurre en Cort o los Consells, en alusión a la constante tensión entre PSOE, Més y Podemos. En el resto de instituciones los podemistas sí gestionan áreas de gobierno, y en todas el tripartito "funciona a la perfección". Tanto es así, que si en dichas instituciones PSOE, Podemos y Més "se pelean, no lo sabemos, yo no lo sé", enfatizó.

"No estáis interiorizando, no os estáis corresponsabilizando, no estáis tomando las decisiones con nosotros. Era normal que se produzca eso", confesó Barceló la reflexión que le hizo a Alberto Jarabo, líder de Podemos. Las discrepancias no son por tanto, opina Barceló, producto de que Més haya cambiado y se haya acercado al PSOE, como denuncia Jarabo.

"Més no se ha movido"

"Més está igual, no se ha movido. Més no ha dejado de ser soberanista, ni de izquierdas, ni feminista, ni medioambientalista", puso el énfasis su cara más conocida.

Preguntado por si le incomoda el desmarque continuo de Podemos, Barceló dijo que "a nosotros no", y añadió que entiende que Podemos "necesita marcar su espacio, su perfil, y tener una iniciativa propia". Por ello, vaticinó, "no siempre votaremos juntos en el Parlament", y apeló a "vivirlo con mucha naturalidad", aunque a su juicio "no es lo ideal. Lo ideal es que hubiese corresponsabilidades dentro del Govern, pero no tenemos eso ahora", remachó el vicepresidente. Barceló emplazó también a asumir las críticas de Podemos hacia el Govern con "normalidad", siempre y cuando se hagan de forma coordinada y con lealtad. "Crítica por crítica, no", rechazó. "Todos debemos exigir un poco de empatía y corresponsabilidad", reivindicó el coordinador de Més.

Por contra, las relaciones entre Més y el PSOE están mucho mejor en este Pacto, porque los socialistas "ya no tienen la hegemonía" y ahora todas las decisiones "son mancomunadas".