Más de 3.200 profesores votaron ayer rechazar la propuesta de acuerdo hecha por la conselleria de Educación para desconvocar la huelga, lo que representa que el 70% de los votantes cree que el acuerdo planteado por Martí March es insuficiente, frente a un 25% que lo valida.

En total, 4.678 docentes participaron en la consulta organizada por la Assemblea de Docents, el 40% del total de profesorado que ejerce en la enseñanza pública en las islas (la mayoría de votantes fueron de Mallorca). Un total de 3.294 personas votaron rechazar el acuerdo al considerarlo "insuficiente", mientras que 1.223 dieron el visto bueno a la propuesta; 227 votaron en blanco y 24 depositaron un voto nulo.

Estos datos pueden variar ligeramente, a la espera de que lleguen las actas de siete centros que aún no las han remitido. Además, los centros pueden hacer reclamaciones hasta el lunes, cuando se darán a conocer los resultados definitivos. Cabe recordar que la consulta centraba su pregunta en si la propuesta de March era buena o insuficiente, y no si se quería desconvocar la huelga.

¿Y ahora qué? Según Guillem Barceló, portavoz de la Assemblea, después del resultado y sobre todo de la gran movilización obtenida, sería "un error político" para Martí March "no escuchar a los docentes". El profesor consideró que para el conseller "no sería una derrota revisar el acuerdo, sino un paso natural para un demócrata el entrar en negociaciones".

"Él ha dicho que ha firmado un buen acuerdo pero como líder ha de entender que ha de contrastar su opinión con las personas hacia las que se dirigen sus políticas", consideró Barceló, quien señaló además que "no son tantos" los puntos en los que discrepan.

El conseller de Educación por su parte señaló el miércoles pasado que aunque respeta la consulta y la Assemblea siempre tendrá las puertas abiertas de la conselleria, el acuerdo ya está cerrado y se irá desarrollando y negociando en diferentes mesas sectoriales.

Tanto STEI-i como CCOO, los otros convocantes de la huelga indefinida de 2013, ya firmaron el acuerdo marco, que posteriormente fue ratificado por la mesa sectorial sumando también el visto bueno de ANPE. El comité de la Assemblea no firmó y abogó por organizar la consulta para conocer la opinión del máximo número de profesores posible.

El comité asambleario hizo campaña a favor del 'no' al creer que la propuesta de la Conselleria prorroga los recortes demasiado tiempo (hasta tres años en lo que se refiere a la recuperación de complementos como el de tutoría); representa un incremento insuficiente del presupuesto para educación y adolece de "un plan de choque" para reducir el número de alumnos por aula ya este curso.

Urnas en 185 centros educativos

Hasta 185 colegios e institutos de Balears colocaron una urna para que se llevase a cabo esta votación (la mayoría, hasta 170, eran de Mallorca), que culminó en el IES Binissalem ayer por la tarde, donde los profesores tuvieron su última oportunidad de votar antes de proceder al recuento. La votación se hizo con actas y de forma nominal.

Según declaró Guillem Barceló tras finalizar el recuento la Assemblea está muy satisfecha con la gran participación conseguida en el proceso de consulta: "Es un gran éxito de participación simultánea de todas las islas y un éxito de coordinación, que da legitimidad a la capacidad de autorganización de los docentes", apuntó el portavoz, quien además recordó que a diferencia de las elecciones sindicales en esta votación los profesores no han tenido horas libres para ir a votar.

El próximo paso de la Assemblea, una vez que cuenten ya con los resultados definitivos y a la espera de una reacción por parte de la Conselleria, será convocar una nueva asamblea para decidir qué camino seguir.