El Govern "abrirá las puertas" de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares a todos los ciudadanos que quieran estar presentes en sus reuniones plenarias mensuales y, a partir de ahora, se podrán consultar por internet todos los expedientes, entre 150 y 200 al año.

Por lo tanto, el próximo 29 octubre, jueves, cualquier ciudadano interesado podrá estar presente en el pleno de la Comisión de Medio Ambiente, que está integrada por una quincena de técnicos.

El Consell de Govern aprueba en su reunión de mañana, viernes, un decreto con las novedades en el funcionamiento de este organismo responsable de dar el necesario certificado de idoneidad medioambiental a los proyectos importantes de la comunidad autónoma, bien sean obras públicas o privadas.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha informado hoy de este cambio y ha recordado que la transparencia es un objetivo y un compromiso del nuevo ejecutivo autonómico; con este espíritu se "abren las puertas" a la ciudadanía de esta comisión, ha dicho.

Además, todos los expedientes se podrán consultar a través de internet sin tener que desplazarse físicamente los interesados a las dependencias de la Comisión de Medio Ambiente en el polígono de Son Rossinyol de Palma.

No quedarán expuestos al público la información y los datos que están protegidos por la actual legislación.

"Si la gente tiene información, puede participar con criterio", ha defendido el conseller, que ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar de estas novedades junto al presidente de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares, Antoni Alorda, y el director general de Participación y Transparencia, Miquel Gallardo.

El conseller ha señalado que hasta ahora se tenía una visión "técnica y opaca" de esta comisión y que el objetivo es "avanzar en transparencia" de cara a los ciudadanos, pero también a los medios de información.

Sin duda, ha dicho el conseller, "se trata de un antes y un después" desde que comenzó a trabajar esta comisión.

Vidal ha subrayado que los ciudadanos dispondrán de toda la información de cualquier proyecto y, por lo tanto, podrán realizar sus propuestas durante el periodo de exposición pública.

Además, en un periodo de dos años la conselleria quiere mejorar la página web para que se pueda consultar en qué fase de ejecución se encuentra el proyecto que se está tramitando.

Por su parte, el director general de Participación y Transparencia ha declarado que el anuncio de hoy es uno de los "primeros grandes pasos" del Govern balear en favor de la transparencia en la gestión pública.

En los próximos años, en la medida de que se dispongan de los recursos necesarios, otros organismos y entes del Govern adoptarán decisiones similares para que los ciudadanos dispongan de información directa en la tramitación de los proyectos y recursos.

"El objetivo final es que todos los ciudadanos puedan observar qué está pasando en la administración", ha manifestado Gallardo, que ha aludido a la importancia de que la ciudadanía tenga posibilidad de controlar de manera directa el trabajo que realizan los políticos.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente ha aludido a la importancia de la publicidad de los expedientes, de manera especial cuando éstos tengan "elementos polémicos" que a partir de ahora los ciudadanos podrán conocer de manera directa.

"La opinión social es relevante, escuchar a la gente es importante", ha defendido Alorda.

El trazado de nuevas carreteras o la renovación de las mismas, la apertura de canteras o la construcción de depuradoras, hospitales o infraestructuras de este tipo son algunos de los expedientes de esta comisión que los ciudadanos podrán seguir de manera directa.