El pleno del Parlament aprobó ayer, con los únicos votos a favor de los partidos del Pacto, la toma en consideración de la proposición para modificar la Ley de IB3 con el fin de rebajar la mayoría precisa para elegir al director general del ente, de tal manera que no sea necesario el consenso con el PP. La previsión del Pacto es que los cambios en la Ley se aprueben en un mes, agilizando al máximo el nombramiento del nuevo director. La propuesta contó con el voto en contra de PP y Ciudadanos y la abstención de El Pi, al que necesitará el Pacto para sumar la nueva mayoría cualificada, que pasará de los dos tercios de la Cámara a tres quintas partes.

Precisamente fue Jaume Font, líder de El Pi, quien abrió ayer en el pleno el debate sobre IB3 con una moción, previa a la toma en consideración de la modificación de la Ley, a partir de la cual se aprobó por unanimidad constituir, antes de un mes, un consejo asesor de contenidos y programación que elabore en un plazo de seis meses una propuesta para un nuevo modelo de radiotelevisión autonómica de Balears, que deberá ser aprobado por el Parlament.

En su moción, el Pi pedía también que mientras se elaborara este nuevo modelo, la propuesta de modificar la Ley de IB3 se ciñera exclusivamente al procedimiento para nombrar al director y al consejo de administración del ente, lo que no fue aceptado por el resto de los partidos. El rechazo del Pacto a este punto hizo que El Pi, por "coherencia", se abstuviera en la toma en consideración del cambio de la Ley.

La propuesta de El Pi

La propuesta de El Pi de que la reforma se limitara a la dirección del ente, sin entrar en otras cuestiones que puedan condicionar el futuro modelo, sólo obtuvo el respaldo de su tres diputados , aunque la presidenta del Parlament, Xelo Huertas (Podemos), se abstuvo desmarcándose de su partido. La postura de Huertas fue un gesto por haberse visto forzada a retirar una pregunta en el pleno a la presidenta del Govern, Francina Armengol, apelando a la necesidad de que la presidenta del Parlament mantuviera una actitud de neutralidad. A su vez, Huertas agradecía también de este modo a Font el gesto del líder de El PI de valorar su decisión de retirar la polémica pregunta a la jefa del Ejecutivo.

Tras la moción, el debate para la modificación de la Ley de IB3 siguió el guión previsto, con los partidos del Pacto atacando con dureza al PP, acusándole de haber tenido a IB3 "secuestrada" en la pasada legislatura, además de aplicar la "censura y la manipulación" y de no cumplir con la función de servicio público. Por parte del PP, Santiago Tadeo acusó al Pacto de utilizar "el rodillo" para tener "el control absoluto" de IB3. Además, reprochó que la modificación de la Ley sólo obedece al deseo de adaptarla a la mayoría que tiene el Pacto, una cuestión que también criticó Xavier Pericay, líder de Ciudadanos.

Tanto Tadeo como Pericay criticaron asimismo que, junto a la rebaja de la mayoría cualificada para nombrar al director general del ente, la propuesta incluya otras cuestiones de relevancia, como por ejemplo el compromiso de internalizar los servicios informativos, estableciendo que "la función de servicio público comporta que los servicios informativos sean elaborados por profesionales de la información, de naturaleza laboral, que formen parte del personal propio del ente y que estén bajo su responsabilidad".

Otras cuestiones que se incluyen es la rebaja a un máximo de 300.000 euros de la cuantía que debe suponer un contrato para que el director general pueda aprobarlo en solitario. Además, el cargo de director general no deberá ser elegido por el Consejo de Administración, sino que su designación corresponderá al Parlament.

En la defensa de la propuesta de modificación de la Ley, la portavoz socialista, Pilar Costa, sostuvo que las cuestiones que se incluyen que no tienen que ver con la dirección general no hipotecarán el futuro modelo de radiotelevisión autonómica. Costa recordó que la nueva mayoría cualificada de tres quintas partes del Parlament es la misma que se aplica para elegir al Consell Consultiu o la Sindicatura de Comptes.

La era Bauzá

A ello añadió que la Ley de IB3 se aprobó por consenso en 2010, pero no entró en vigor hasta 2011, año en el que llegó al poder el PP de la mano de José Ramón Bauzá. "Nunca se eligió al director de IB3 por dos terceras partes", resaltó Costa, quien recordó que el Govern del PP modificó en la pasada legislatura en tres ocasiones la Ley sin consensuarlo. De hecho, insistió en que el primer cambio fue a los 29 días de llegar al Consolat de Mar, a través de un decreto ley para permitir que la dirección del ente la asumiera el entonces conseller de Presidencia, Antoni Gómez.

Los mismos argumentos fueron desplegados por el resto de los representantes de los partidos del Pacto, aunque incidiendo en distintas cuestiones. Así, por ejemplo, Nel Martí, de Més per Menorca, recordó las iniciativas para arrinconar la lengua catalana en IB3. "Marginación del catalán y manipulación de la información", fue el resumen que realizó Martí de lo que fue la gestión de la radiotelevisión autonómica en manos del PP y que hace necesario un cambio que, según resaltaron todos los representantes del Pacto, comienza con la elección de un nuevo director que ponga fin al concepto de IB3 como un "NODO".

Carlos Saura, de Podemos, se centró especialmente en la "manipulación" no solo de IB3 sino de todas las televisiones autonómicas en donde gobierna el PP y en TVE. "Está en el ADN del PP", afirmó Saura, quien recordó que "la sede de IB3 "fue inaugurada por el Molt Honorable Jaume Matas y quizá habrá que cambiar el cartel por el de Molt corrupto Matas". El líder de Podemos, Albert Jarabo, había intervenido en la moción de El Pi y también recordó los inicios de la radiotelevisión autonómica balear.

El popular Santiago Tadeo admitió que el PP había cometido "equivocaciones" con su gestión de IB3, aunque eso no redujo sus críticas a la iniciativa del Pacto para no tener que consensuar con los populares la dirección del ente. La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, fue más dura: "Se culmina el gran ridículo del Govern del Pacto con IB3, otra cacicada más de Armengol, instalada en la soberbia y la imposición"