Un destacamento del Ejército del Aire del Ala 49 con base de Son Sant Joan, integrado por 17 militares y un avión de vigilancia marítima, se ha desplegado en Dakar (Senegal) para instruir al ejército senegalés en labores de vigilancia marítima y reconocimiento sobre tierra.

Según informó ayer el Ejército del Aire, en el marco de las misiones que lleva a cabo y con motivo de una nueva colaboración con Senegal, el pasado 8 de octubre se inició la Operación Seguridad Cooperativa, en la que participa un destacamento del Ala 49 de Son Sant Joan de Palma.

Este destacamento está compuesto por 17 miembros y un avión D.4 de vigilancia marítima y permanecerá en la capital senegalesa hasta el próximo 22 de octubre.

La cooperación contempla la realización de vuelos de vigilancia marítima y reconocimiento sobre tierra, con personal de las Fuerzas Armadas de Senegal a bordo del D.4, que recibe instrucción táctica de los militares españoles. El Ala 49 tiene como misión principal la realización de misiones de búsqueda y salvamento, y realiza tareas de vigilancia marítima en apoyo a las operaciones militares y de combate.

No son los únicos miembros de las Fuerzas Armadas que se desplazan esta semana desde Balears, ya que el Regimiento de Infantería Palma 47 también se movilizarán esta semana para participar en el mayor despliegue hecho por la OTAN en los últimos diez años.

Dos compañías de dicho regimiento, integrado por 150 miembros, participarán en dichas maniobras, en las que estarán presentes alrededor de 35.000 militares de 35 países diferentes (el contingente español, con 8.000 efectivos, es el más numeroso). El ejercicio busca certificar la capacidad de defensa colectiva y se llevará a cabo en diferentes puntos de España, Italia y Portugal bajo el nombre de Trident Juncture y organizado en dos fases entre el 18 de octubre y 6 de noviembre.

Los militares de Balears viajarán a Chinchilla (Albacete) para integrarán en un batallón de infantería estadounidense. La semana pasada los efectivos del Regimiento Palma 47 realizaron ejercicios tácticos de entrenamiento en el rescate de un rehén como preparación para el despliegue de la OTAN.

Las tropas internacionales ya han empezado a llegar a España para participar en el Trident Juncture. Un total de 390 vehículos y 35 contenedores procedentes de Reino Unido desembarcaron ayer en el puerto de Sagunto para participar en el ejercicio militar

La Comunidad Valenciana ha activado un dispositivo especial para trasladar la llegada de 1.500 efectivos internacionales y los 1.500 vehículos que desembarcarán en los puertos de Sagunto y Valencia, y al aeropuerto de Manises durante este mes, incluyendo los de Mallorca.

El Trindent Juncture es el ejercicio insignia de alta visibilidad de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas (CFI en inglés) y pretende mostrar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de crisis y elaborar una respuesta conjunta a las amenazas presentes y futuras y colaborar con los distintos actores que trabajan en el escenario internacional.