El pleno del Parlament de este martes ha aprobado -por 32 votos a favor, 22 en contra y tres abstenciones- la toma en consideración de la modificación de ley de IB3, que establece en tres quintas partes de la Cámara, en lugar de en dos tercios actuales, los votos necesarios para la aprobación del consejo de dirección y del director general del ente público.

La toma en consideración hace referencia a una propuesta que ha sido defendida por PSIB, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos, grupos que han explicado que este martes se inicia la tramitación ordinaria para que todas las formaciones presenten las aportaciones que consideren a través de enmiendas.

La propuesta ha contado con el voto en contra de PP y Ciudadanos y la abstención de los diputados del PI, que ha asegurado que participará de forma "muy activa para que haya consenso" y se saque adelante el nuevo modelo del ente público.

Durante el debate, la socialista Pilar Costa ha explicado el cambio de la elección de los miembros del consejo de dirección se ha realizado para intentar desbloquear una situación porque "nunca consiguieron una mayoría superior a la mayoría absoluta", ha espetado al PP. "Nunca se ha aprobado un consejo de dirección ni por dos terceras partes, ni por tres quintos", ha manifestado la portavoz después de que el PP haya criticado que el Govern "adapte" estas mayorías necesarias y que Ciudadanos haya considerado que se trata de una "evidencia de bajada del listón".

Costa ha esperado que la toma en consideración sea "el preámbulo de un debate más profundo que permita discutir qué modelo de televisión pública queremos" y ha asegurado que no se ha podido nombrar a un director general de la cadena porque "el PP exigió también hablar del resto de nombres del organigrama", como los directores de la radio y de la televisión.

La socialista también ha aclarado que si el actual director general de IB3, Josep Maria Codony, dimitiera ahora no le sustituiría la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, ya que "esto se modificó con la Ley Audiovisual en el 2013".

Por su parte, el portavoz de Més per Mallorca, David Abril, ha explicado que el objetivo principal de la proposición es "desbloquear la actual situación" en la que, según ha opinado, la cadena no cumple actualmente con el servicio público. "La proposición de ley incluye más cosas relacionadas con el sentido común pero ninguna de ellas condiciona que en lo que estamos de acuerdo es que hay que cambiar el modelo", ha declarado.

El portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, ha considerado que la propuesta "no es la mejor opción en una situación normal pero es la opción necesaria para acabar con esta situación insostenible que se ha convertido IB3 al servicio de un partido", mientras que, por parte de Podemos, Carlos Saura, ha dicho que es "insuficiente pero un buen principio".

Por otro lado, el PI se ha preguntado si los partidos que apoyan al Govern están preparados para una IB3 con un director general profesional e independiente, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha entendido que la propuesta "no puede ser que sólo sirva para salir del paso".