Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas islas 'difíciles' para hacer negocios

El informe Doing Business coloca a Balears como una de las comunidades con mayores trabas a la actividad empresarial

Balears es la segunda comunidad en la que es más difícil obtener los permisos de obras.

"Llevamos años denunciándolo, pero ahora ha salido un estudio que nos da la razón", afirma el director de la asociación de constructores de Balears, Manuel Gómez, ante el informe Doing Business en el que se coloca a Balears como una de las zonas de España en la que resulta más difícil hacer negocios a causa de los trámites y las esperas necesarias para obtener alguna licencia de actividad. En concreto, las islas aparecen entre las comunidades peor colocadas en esta materia (en el puesto 14 de 17), pero muy especialmente cuando se trata de obtener un permiso de construcción: solo Galicia muestra más problemas que el archipiélago.

El citado informe analiza varios factores para la puesta en marcha de una actividad empresarial en algunas de las principales ciudades de cada comunidad española (en el caso de las islas, se trata de Palma), como los trámites necesarios para abrir una empresa, el tiempo necesario para la obtención de un permiso de construcción, los pasos necesarios para transmitir una propiedad o las actuaciones que hay que llevar a cabo para disponer de una conexión a la red eléctrica, y Balears presenta una situación mucho peor que la media del resto de autonomías en todos estos elementos excepto en el relacionado con el acceso a la electricidad.

Tras analizar todos estos apartados, la conclusión es que Balears es la cuarta autonomía en la que resulta más difícil hacer negocios. La peor situación se vive en Galicia, seguida de Aragón, Murcia y las islas. Por contra, las mayores facilidades aparecen, por este orden, en La Rioja, Madrid, Navarra y la Comunidad Valenciana.

La peor nota para el archipiélago corresponde a la obtención de los permisos de construcción, lo que explica el malestar del colectivo representado por Manuel Gómez: en Balears, el número de trámites necesarios se sitúa en una media de 14, pero además la pérdida de días que ello conlleva se eleva a 203, y además los costes a afrontar son superiores a la media. En este apartado, solo Galicia muestra una situación peor. Por contra, La Rioja recibe la mejor valoración.

Muy desfavorable es también el proceso al que se ve sometido un emprendedor cuando tramita la apertura de su empresa, con un octavo puesto respecto a esa dificultad, al tener que realizar en las islas nueve trámites y perder algo más de 20 días. Los mayores problemas en este campo se viven, por este orden, en Navarra, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia, a las que sigue el archipiélago. La mejor nota la consigue Andalucía, seguida de Madrid.

Mala es de nuevo la nota balear a la hora de transmitir una propiedad, con el octavo lugar respecto al nivel de dificultad: se necesitan cinco trámites y perder 19 días, con un coste alto: el 9,2% del valor de esa propiedad. Por este orden, la peor situación se vive en Galicia, la Comunidad Valenciana, Asturias, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, y Cantabria.

La mejor nota se consigue en las islas por ser la cuarta autonomía en la que resulta más fácil la conexión a la red eléctrica, solo superada por Cataluña, Navarra y el País Vasco. En las islas son necesarios siete trámites y una espera media de 100 días.

Compartir el artículo

stats