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Turismo

La confianza empresarial se dispara gracias a un verano de récord

Las expectativas sobre el negocio a hacer en otoño mejoran las que existían hace un año

Hostelería, transporte y comercio hacen un excelente balance del verano. B. Ramon

La confianza de los empresarios isleños no deja de crecer tras un verano de récord, según se pone en evidencia en los datos facilitados ayer por los institutos de estadística nacional y balear (INE e Ibestat). Los empresarios isleños son los que otorgan la nota más alta del país a los resultados obtenidos durante el tercer trimestre del año, y aunque pronostican una bajada de actividad durante el cuarto, fruto de la estacionalidad de la economía isleña, destacan que las expectativas son mucho mejores que las que existían durante 2014 por estas mismas fechas.

A la hora de valorar lo sucedido entre julio y septiembre de este año, la estimación de los empresarios isleños es la más optimista de toda España, ya que un 31,5% de los encuestados da una opinión favorable, frente al 15,3% que la hace negativa y un 53,2% que califica los resultados obtenidos de normales. Eso deja un saldo de 16,2 puntos en favor de los primeros, una puntuación a la que ninguna otra comunidad se acerca, dado que el segundo lugar lo ocupa Navarra, con un saldo de 7,8 puntos. En la media del conjunto del país el resultado es negativo en 0,3 puntos, lo que supone prácticamente un empate entre los que admiten un resultado favorable y los que lo califican de negativo.

Las notas más altas, obviamente, proceden de los sectores más vinculados a la actividad turística, como son la hostelería y los transportes, en los que un 51,2% de los encuestados admiten un resultado favorable de la campaña estival, frente a un 5,6% que lo considera negativo, lo que deja un saldo a favor de los primeros de 45,6 puntos.

También el comercio presenta un resultado muy positivo, ya que los que se declaran satisfechos con el balance estival superan en 19,7 puntos a los que otorgan una nota desfavorable. En el resto del sector servicios, esa diferencia positiva es de 15,2 puntos.

Por contra, en la construcción balear prevalece el pesimismo con una ventaja de 2,3 puntos, aunque hay que tener en cuenta que muchas empresas del sector hacen paradas durante el mes de agosto y se viene de una intensa campaña invernal de reformas hoteleras, mientras que en el caso de la industria ese saldo negativo se eleva hasta los 9,8 puntos.

Un dato a tener en cuenta es que el pasado año las valoraciones, siendo también positivas en su conjunto, mostraron unos niveles de satisfacción mucho más débiles. En concreto, tras el verano de 2014, la diferencia entre los satisfechos y los insatisfechos fue de solo 2,4 puntos en favor de los primeros, muy lejos del resultado del presente ejercicio, lo que refleja de nuevo la mejoría que se ha registrado.

Previsiones para el otoño

Cuando se pregunta a los empresarios de las islas si prevén que el cuarto trimestre de este año será mejor que el tercero, obviamente el resultado balear es negativo, por cuanto la mayoría alcanzan su punta de actividad durante el verano de la mano del turismo. Eso explica que el archipiélago sea la comunidad autónoma donde ese nivel de confianza empresarial sufre aparentemente la mayor caída de España, con 14,8% que esperan una mejoría y un 24% que pronostican una bajada, lo que supone un saldo negativo de 9,1 puntos al ser los segundos los más numerosos.

Pero si se comparan las expectativas que existen para este cuarto trimestre en relación a las que existían hace un año para el pasado otoño, de nuevo de percibe una mejoría, ya que entonces ese saldo negativo ascendía a 20,8 puntos. Eso implica que los empresarios del archipiélago esperan que los últimos meses de 2015 sean notablemente mejores de lo que esperaban en 2014, y en este caso son la industria y la construcción las que muestran un mayor vuelco hacia el optimismo.

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