Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

El Govern hoy no bailaría la polémica ´conga´

El alcalde Hila sonriente y, en la otra pared, la pintada que lo menciona. Aitor F. Vallespir

La izquierda se dejó llevar por la euforia y el ritmo de las xeremies. Ocurrió el pasado martes cuando, después de derogar la Ley de Símbolos, se marcó un baile en plena calle Palau Reial. La presidenta Armengol, el vicepresidente Barceló y el líder de Podemos, Alberto Jarabo, fueron los coreógrafos de la danzarina escena. No obstante, hoy, pasados cinco días del arrebato y después de analizar la imagen con frialdad, en el seno del Pacto hay voces que consideran desacertado el bailoteo, pese a que fue totalmente improvisado. Francina Armengol y Biel Barceló afirman ante los micrófonos que no entienden las críticas y justifican la acción. Pese a todo, les aconsejan que la situación tampoco es para tirar cohetes y no es cuestión de herir sensibilidades con bailes y celebraciones similares. Por ello, puede ser que por muchas normas de la época Bauza que pasen a mejor a vida en los próximos meses, no volveremos a ver a los mandamases isleños moviendo el esqueleto ante el Parlament.

La huida de un PP del todo desmembrado proporcionó a la izquierda la adrenalina necesaria para lanzarse al baile. Los mismos integrantes del Pacto reconocen que si los populares no hubieran escenificado su división interna división internade forma tan clara, marchándose por falta de acuerdo entre sus dos bandos, no hubiera existido la famosa ‘conga’. Es un motivo más para pensar que, por mucho xeremier que marque el ritmo, la imagen del pasado martes puede que no la volvamos a ver durante esta legislatura. Entre otras cosas, porque los populares ya se están conjurando para no volver a repetir huidas por la puerta trasera de la cámara autonómica.

El Consolat sacó sus butacas rojas para festejar los 100 días de Govern de cambio

El patio del Consolat se vistió de gala el pasado viernes para festejar los “100 días del Govern del cambio”. Incluso sacaron las butacas tapizadas de rojo para conmemorar lo que el Govern de izquierdas llama “100 días de diálogo y hechos”. La puesta en escena también fue digna de tener en cuenta. Primero salieron los actores secundarios: los consellers. Acto seguido aparecieron los protagonistas de la obra: Francina Armengol y Biel Barceló, y se colocaron en primer plano. Lanzaron una página web especial, donde el color ocre elegido fue lo menos acertado, donde explicaban todos y cada uno de los hitos del nuevo Govern. Además de mandar en las redes sociales toda la mañana, el hastag “100 diesdecanvi” fue trending topic (tendencia en Twitter) gran parte de la jornada. No se escatimaron esfuerzos.

El alcalde Hila se enfrenta a una pintada en su contra en el Palacio de Congresos

La imagen captada por nuestro compañero Aitor F. Vallespir, que ilustra esta página, no tiene desperdicio. Se puede ver al alcalde de Palma, José Hila, visitando el polémico Palacio de Congresos muy sonriente junto al arquitecto Patxi Mangado. El alcalde seguramente apreció la pintada que estaba en la otra pared: “José Hila puto”, se puede leer. Un poco más abajo, la esvástica nazi. El primer edil palmesano se lo tomó con buen humor. A los operarios del Palacio de Congresos se les pasó la susodicha pintada, ya que dedicaron varios días a borrar a destajo frases malsonantes, insultos de todo tipo y esvásticas de pésimo gusto que adornaban paredes.

En el PP ya se solapan los sectores entre las corrientes de poder

Hablar de que en el PP de Balears hay dos sectores, los críticos y los oficialistas, es ya algo desfasado. Resulta que los sectores ya se solapan con las corrientes de poder en el seno del partido y ello está provocando algún que otro trasvase de personas. Algunos se van de los oficialistas porque no quieren saber nada de la corriente rodriguista, mientras que otros abandonan a los críticos porque creen que imitan a El Pi. Un panorama en el que el presidente Vidal necesitará mucha mano izquierda para lidiar. Un barón popular cree que es preciso rezar a todos los “santos y vírgenes posibles” para que intercedan por el futuro del partido.

Compartir el artículo

stats