Las bases del PP han lanzado un mensaje claro a la dirección del partido. Quieren cambios importantes en sus políticas e incluso apuestan por la refundación con un debate claro de ideas. Así quedó de manifiesto en la conferencia política de los populares celebrada en la Platja de Palma. Durante meses dirigentes del PP han recorrido las agrupaciones locales para recoger el sentir de buena parte de los 22.000 afiliados y simpatizantes de la formación conservadora, y ayer expusieron sus conclusiones.

El presidente partido, Miquel VidalMiquel Vidal, tomó nota de las reflexiones de las bases. Un Vidal que estaba exultante porque consiguió lo que desde la debacle electoral del pasado 24 de mayo esperaba: una imagen de unidad tras la guerra civil vivida para desbancar a José Ramón Bauzá. El máximo dirigente popular estuvo acompañado por la vicesecretaria de organización del PP nacional, Andrea Levy, y con Bauzá y José María Rodríguez en primera fila.

Pese a tener al expresident a escasos dos metros del atril, Vidal le lanzó algunas puyas de considerables dimensiones. “Venimos de una derrota fuerte, al pasar de 35 diputados a 20”, aseveró. El presidente popular no concluyó ahí la autocrítica: “Hay que reconocer errores, rectificar y comunicar a la sociedad que hemos entendido el mensaje de las urnas. Es evidente que se han hecho cosas que no han gustado”. Todas estas frases las soltó con un Bauzá con cara seria flanqueado por el diputado nacional Miquel Ramis y por José María Rodríguez. Asimismo, lanzó un guiño claro a los alcaldes y dirigentes de la part forana, los principales impulsores de la ofensiva contra el expresidente, al asegurar con son “la esperanza” del partido.

El máximo dirigente popular abogó por “recuperar los 80.000 votos perdidos”, pidió unidad hasta en cuatro ocasiones y emplazó a todos los suyos a definir el mensaje del PP de forma clara. “Debemos ser conscientes de donde estamos ahora, ser capaces de reflexionar para entender lo que la gente nos pide, pero sabiendo también que somos un partido con unos valores de centroderecha muy claros y con sensibilidades diferentes”, aseveró.

También habló de corrupción en referencias al cuñado de Jaume Matas, Fernando Areal, que admitió la financiación ilegal del partido. “La corrupción -apuntó Vidal- es un tema que debemos afrontar. No obstante, la corrupción no es de los partidos, es de las personas. Siempre condenaremos a los corruptos”.

Levy admitió sentirse “abochornada” por los casos de corrupción y recordó que el Gobierno de Rajoy ha puesto las líneas rojas para erradicarla. La vicesecretaria nacional arremetió contra el PSOE por “pactar con la izquierda radical”.

Las conclusiones de las reuniones con las bases fueron expuestas por el alcalde de Andratx, Jaume Porsell; el vicesecretario de organización y alcalde de María, Antoni Mulet; el exvicepresidente del Govern y edil de Cort, Josep Ignasi Aguiló, y la joven Antonia Ferrer. Mulet fue el más contundente: “La gente nos pide una refundación del partido con un debate de ideas. Nuestro mensaje no debe ser el de Madrid, hay que definir un mensaje mucho más cercano y comunicar más y mejor”. Acto seguido, Mulet arrancó los aplausos de los participantes en la conferencia política al indicar que “los alcaldes expulsados deben volver y ser distinguidos”.

Por su parte, Aguiló habló de “reforzar ideas” y de “puesta al día” del partido. También propuso listas abiertas, primarias y cambios en el código ético como apuestas de futuro de los militantes.