Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En contra

Xavier Pastor: "Hay que plantarse en la cifra de turistas, ingresar más con menos"

Xavier Pastor (Palma, 1950) está jubilado, "que no retirado", desde el primer día de este mes. Biólogo, fue presidente del Gob, además de socio más antiguo...

Xavier Pastor, activista ecológico recién jubilado que no retirado.

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿La economía devoró a la ecología?"

-Desde luego, la crisis ha cambiado las prioridades. La enseñanza y el paro son más urgentes para el individuo.

-¿Qué me importa que mi coche contamine?

-Yo estoy sesgado, pero creo que se avanza en sensibilidad y conciencia medioambiental. Al entrar en el diario, leo un cartel que dice, "Ahora la ecología es tarea de todos". La crisis le ha pegado un parón momentáneo.

-¿Puede confirmarnos a los de secano que el mar está peor que la tierra?

-El mar no está peor, sino que es mucho más desconocido. La población pesquera se está recuperando en la Unión Europea, Estados Unidos, Austria, Nueva Zelanda o Noruega. El problema es el Mediterráneo, con el 95 por ciento de sus stocks sobreexplotados.

-¿Su Oceana es una empresa privada?

-Es una fundación norteamericana y dedicada en exclusiva al medio marino. Empezó con personas como Ted Turner o Rockefeller Brothers, que suena muy mal. Se sumaron actores como Ted Danson o Sam Waterston.

-¿Los seres humanos somos más previsibles que los atunes?

-Somos más misteriosos.

-¿El Papa es el primer ecologista?

-No me sorprendió que se pronunciara vista su trayectoria, pero parecería cínico que nos apuntáramos al Papa quienes no somos religiosos, porque él no significa nada para nosotros. Ahora bien, el cambio climático ha de ser grave para que se pronuncie.

-¿Tiene que entrar el bárbaro que apalea a su caballo en la cárcel?

-Sin duda. La crueldad contra los animales ha de ser sancionada penalmente. Quien se comporta así con un animal y mañana ha de hacer otras cosas, las haría.

-Los animalistas han sido más perniciosos para los ecologistas que los economistas.

-No ha sido siempre así. Admiro a los animalistas, que nos pedían que nos pronunciáramos sobre los toros en Greenpeace. Les decíamos que no era ecología, no era nuestro campo, nos separábamos de ellos. Han incorporado la ética, se han mantenido firmes, no podíamos seguir tratando a los animales como lo hacíamos.

-Xavier Pastor promoviendo monstruosas plataformas eólicas junto a la costa.

-Es una cuestión de coste-beneficio. Todas las fuentes de energía tienen impacto. Frente a la nuclear y a la de CO2, las renovables tienen un efecto estético que no me desagrada. Los aerogeneradores flotantes pueden instalarse lejos de la costa. En Balears, a 70 millas al nordeste de Menorca.

-Usted sembró la semilla de Podemos, si quiere consolarse.

-Sería muy presuntuoso. Veo como un revulsivo extraordinario a los dos, a Ciudadanos y a Podemos. Queríamos que pasara algo, por fin ha ocurrido.

-Trece millones de turistas, y la izquierda quiere más.

-Hay que plantarse en la cifra de turistas, se empieza a oír el rumor de Silvia Tur en Formentera o de Ada Colau en Barcelona. O que digan hasta dónde hay que crecer, ¿quince?, ¿veinte? Se puede ingresar más con un número menor de visitantes, en Calvià ha funcionado.

-¿Cabrera fue el chiringuito de los ecologistas?

-Nunca lo ha sido, forma parte de la leyenda negra. Habré visitado Cabrera diez veces en mi vida, la mayoría cuando trabajaba en el Oceanográfico.

-¿Feliz con el tercer Pacto?

-Esperanzado. Ya ha habido dos, pero entre Pacto y Pacto he visto situaciones mucho peores de corrupción, insultos, maltrato a la naturaleza. No olvido las decepciones de los Pactos, pero los Interpactos han sido muy dañinos para la ecología.

-¿Los presidents están por debajo de la media?

-Contrariamente a tu menosprecio de Antich, yo lo valoro mucho. Intentó navegar y que no saltara todo por los aires en dos Pactos. Fue modesto y honesto, tuvo cierta habilidad, me gusta. Armengol me parece bien y Cañellas sabía lo que quería. Bauzá es la excepción.

-El ministro Matas premia a Xavier Pastor.

-No diría que me arrepiento. Viniendo de la brutalidad de Cañellas nos decíamos que, ya que vamos a tener una derecha, que sea civilizada. Yo veía entonces a Matas de otra manera, quizás él era de otra manera. A lo mejor tampoco ellos sabían que evolucionarían hacia la corrupción.

-¿Identifica al Felipe González actual con el que le ofreció un ministerio?

-No, y le hace un pobre favor a la izquierda. Demuestra que hay un momento en la vida de toda persona en que no debe hablar en público, sino quitarse de en medio, y esto le ocurrió a González hace diez años. Podría haber vivido muy bien sin consejos de administración, callarse en el conflicto de Cataluña era más aconsejable que contribuir a la crispación.

Compartir el artículo

stats