La neurorreflejoterapia, nombre con el que se conoce al tratamiento de grapas para atenuar el dolor de espalda que ofrece la Fundación Kovacs, dejará de ofrecerse en la cartera de prestaciones asistenciales del Servei de Salut desde el próximo 10 de diciembre.

Así lo anunció ayer el Govern mediante un comunicado que especificaba que "el Servei de Salut ha decidido finalizar su colaboración con la Fundación Kovacsinalizar su colaboración con la Fundación Kovacs en la prestación de la actividad complementaria de tratamientos y realización de procedimientos de neurorreflejoterapia. En la actualidad, se considera preciso avanzar en la concreción, definición y ordenación de la cartera de servicios del sistema de salud público de Balears y analizar qué servicios y tecnologías deben estar incluidos en las prestaciones del Servei de Salut. Precisamente, el tratamiento de neurorreflejoterapia no está incluido en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud", recordaron.

El IB-Salut precisaba que esta colaboración permitía la derivación de pacientes desde Atención Primaria a la Fundación Kovacs para aplicarles el tratamiento de neurorreflejoterapia. Eran los propios médicos de cabecera los que decidían, de común acuerdo con sus pacientes con dolencias de espalda, remitirlos a la Fundación Kovacs.

Desde el Servei de Salut recordaron que se trata de una tecnología aplicada en el ámbito de Balears desde el año 2001, inicialmente como estudio piloto, y que a partir de 2005 la relación entre esta institución privada y el IB-Salut se regularizó mediante contratos de actividad asistencial para la atención a pacientes con patología mecánica subaguda del raquis.

Desde 2011, la Fundación Kovacs ha realizado un total de 10.722 actuaciones, entre consultas e intervenciones neurorreflejoterápicas. El último contrato de servicios con la entidad se adjudicó el 21 de noviembre de 2013, con una duración de 2 años, y por un importe máximo de 1.382.710 euros.

No obstante, fuentes del IB-Salut precisaron que la fecha de la firma del contrato se retrasó hasta el día 11 de diciembre de 2013, por lo que sus dos años de vigencia expirarán el próximo día 10 de este mismo mes.

Desde que comenzó su relación con la sanidad pública de esta comunidad, la Fundación Kovacs ha recibido un total de 9.426.475,63 euros, según cifras facilitadas por el Servei de Salut que, matizaron, pueden variar un poco ya que desde ayer hasta el próximo 10 de diciembre se podrá seguir remitiéndole pacientes.

Cuatro millones de ahorro

Por su parte, la Fundación Kovacs instó al Govern a explicar "por qué decide privar a miles de enfermos del tratamiento que la comunidad científica recomienda para su caso concreto, y renuncia arbitrariamente al ahorro neto anual de varios millones de euros que genera". Un ahorro que la propia institución cifró en 4 millones de euros anuales. La Fundación concretó que "desde el año 2002 ha atendido a más de 20.000 pacientes baleares de sus dolencias del cuello y la espalda" mediante la técnica de grapas.

La fundación recuerda que, en la pasada legislatura, "la presidenta Francina Armengol presentó una proposición no de ley que el Parlament balear aprobó por unanimidad para que se mantuvieran en la sanidad pública las tecnologías que, como la intervención neurorreflejoterápica, han demostrado ser eficaces, seguras y eficientes. Ahora vuelve a incumplir su propio criterio, como hizo con el Armengolazo sobre la carrera profesional".