Podemos registró ayer una moción, que se votará en el Parlament el martes 20, en la que se urge al Govern a poner fin al nepotismo y a los nombramientos de altos cargos por criterios de confianza. Los podemistas quieren que se instauren procedimientos para seleccionar mediante una oferta pública.

Al mismo tiempo, con esta moción los podemistas han resucitado el fuerte malestar con el PSOE al incluir finalmente en la moción la exigencia de que se destituya al socialista menorquín Francisco Fernández Terrés. Según fuentes del Pacto, esta polémica quedó zanjada el jueves en una reunión entre socialistas, Podemos y Més de seguimiento de los acuerdos de gobernabilidad. No obstante, Podemos ha incluido el punto, lo que provocó un enfado monumental en las filas del PSOE ayer. El "comportamiento ético" de Fernández "durante su anterior trayectoria política no le hacen adecuado para el puesto de trabajo que ocupa" ahora, la gerencia de la empresa de cartografía del Govern, sostiene Podemos en el texto.

En una moción de cinco folios -una extensión poco habitual-, Podemos plantea que "los cargos directivos de la Administración del Govern, entendidos por los lugares de máxima responsabilidad directiva o gerencial dentro de la Administración, sean nombrados" siguiendo siete criterios. El primero, y más importante, "que el proceso de selección se produzca mediante una convocatoria pública" que incluya todos los requisitos y méritos a valorar, así como la composición de la comisión evaluadora. Los aspirantes deberán ser titulados universitarios y acreditar una experiencia profesional superior a 10 años, que incluya funciones directivas en el sector privado o público.

Asimismo, se pretende prohibir la contratación para ningún cargo de libre designación de familiares hasta segundo grado de consanguinidad con los miembros del Govern, diputados y cargos de libre designación. Tampoco las parejas. De este modo Podemos quiere evitar que se repitan casos como el de la consellera de Salud y el director del IB-Salut.

Podemos también quiere que los puestos de libre designación solo sean los de jefe de departamento de nivel 29 o 30, y haya un periodo de alegaciones antes del nombramiento.

Aunque en líneas generales todos estos puntos estaban consensuados entre PSOE, Podemos y Més, habrá que esperar si la inclusión del punto sobre Fernández desbarata el acuerdo.