Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corrupción

Otro pacto de Areal podría ser el final para su cuñado Matas

El extesorero del PP balear está imputado en Over, donde existen documentos y sólidos testimonios en su contra

Fernando Areal, cuando se declaró culpable de un delito electoral el jueves. Guillem Bosch

"¿Dinero negro, qué es eso?", comentó con sorna Fernando Areal, extesorero del PP de Balears, en 2012 mientras bajaba la famosa rampa de los juzgados de Vía Alemania para declarar por el caso Over, otra trama de presunta financiación irregular del PP similar a la vertebrada en torno a la también agencia de publicidad Nimbus. En Over existen sólidos testimonios y documentos que incriminan a Areal, que tendrá que elegir si pacta otra vez con la fiscalía anticorrupción y, de rebote, incrimina a su cuñado y expresident del Govern Jaume Matas.

Areal selló hace unos días un acuerdo con el fiscal anticorrupción Pedro Horrach para conformarse con una pena de un año y medio de prisión, en principio de no cumplimiento, y a cambio de admitir que empleó 72.000 euros cuyo origen no reveló para pagar en negro trabajos electorales para el PP en las municipales y autonómicas de 2007. El pasado jueves ese pacto se hizo oficial en un juzgado de lo penal de Palma, donde Areal afirmó que confesaba a título individual, dando a entender que no implicaba a nadie más.

Horrach señaló que el acuerdo solo afectaba a la pieza separada del Palma Arena del delito electoral a través de Nimbus y no se extendía a las otras tres piezas donde el cuñado de Matas aparece imputado: Son Espases; compra con dinero regalado por el dueño de la constructora Bruesa de la sede del PP en la calle Palau Reial y Over.

Mercado acusa

Daniel Horacio Mercado es el publicista que en 2012 desveló la financiación irregular del PP de Balears.

Mercado fue, entre 2003 y 2007, uno de los publicistas de cabecera del PP de Balears, al que le llevó las campañas electorales de ambos años junto a Nimbus.

El empresario fue captado en 2003 por Jaume Matas, entonces ministro de Medio Ambiente en el Gobierno de José María Aznar. Matas buscaba una agencia que le diera la victoria en las autonómicas de ese año y se encandiló con el grupo Over, liderado por el argentino con residencia en Madrid Daniel Horacio Mercado.

Matas pronto presentó a su fichaje a la cúpula del PP insular, entre otros el tesorero Fernando Areal, José María Rodríguez, Mabel Cabrer, Javier Rodrigo de Santos y otros de los dirigentes de la campaña electoral.

Según el arrepentido, Areal le dio instrucciones para que trabajos electorales se facturasen en blanco y otros en negro. Los pagos en dinero opaco se los hizo el cuñado de Matas en la sede del PP y "en una sola ocasión José María Rodríguez, unos extremos que Areal ha negado, de momento, tajantemente.

El publicista ha explicado también que pactó con Matas regalar al partido trabajos electorales, el entonces candidato le prometió que, si recuperaba el Govern, le compensaría más adelante con suculentos contratos públicos, como así ocurrió.

Over también aceptó que un grupo de hoteleros mallorquines pagaran gastos electorales del PP, como ha ratificado la Guardia Civil, pero Areal no participó en esa operación.

Daniel Mercado hizo, el 27 de octubre del 2012, una detalladísima confesión ante el juez José Castro, el fiscal anticorrupción y agentes de la Guardia Civil. El interrogatorio se hizo en Madrid y, casi tres años después, el arrepentido no ha ratificado su declaración en sede judicial y ante los abogados de los otros imputados.

Los investigadores disponen de documentos contables de Over donde se detallan los cobros en negro por trabajos prestados al PP de Balears. Areal, a medio plazo, deberá decidir si pacta otra vez con el fiscal o se juega la cárcel.

Más, si confirma la versión de Mercado, incrimina a Matas, como director de la trama.

Compartir el artículo

stats