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Evaluación continua

Facilitar el camino a los profesores innovadores

La gran novedad de esta semana es la propuesta de currículums que ha remitido la conselleria de Educación al sector educativo; unos currículums...

La gran novedad de esta semana es la propuesta de currículums que ha remitido la conselleria de Educación al sector educativo; unos currículums que en principio parece que darán algo más de flexibilidad a los centros para reforzar determinadas áreas, apostar por la innovación o seguir un modelo ´tradicional´. Es cierto que los directores y docentes que están motivados y quieren hacer cosas diferentes (y en Mallorca son muchos) ya lo hacen, buscando los resquicios que siempre quedan en cualquier normativa ­-"Olvidad el BOE", dijo Pepe Menéndez, uno de los artífices de la revolución educativa de los colegios de jesuitas en Cataluña, en un congreso de directores que se celebró en Palma el año pasado-, pero no está de más que en vez de tener que innovar casi al margen de la ley y por su cuenta y riesgo, los profesores y centros puedan contar con cada vez más respaldo institucional cuando quieran apostar por líneas no tradicionales.

Poca transgresión, según Carrió

Pere Carrió, presidente del Consell Escolar, dio su opinión sobre el tema en su apunte en el programa de radio Taula Educativa. El exinspector se manifestó "rotundamente" en contra de los cambios en los currículums al creer que son los mismos un poco cambiados respecto a los anteriores, que a la vez son los mismos "un poco cambiados" de los anteriores, y de los anteriores y anteriores... "puede que el problema no esté en los currículums", concluye Carrió, quien sostiene que en los centros "se innova poco y se transgrede menos" y aboga por actuar sobre "la esencia del trabajo educativo: enseñar a aprender".

Carencias en la atención a la diversidad

El anterior Govern se fue dando el recorte final al personal de atención a la diversidad, tanto en pública como en concertada. Y aunque el nuevo equipo ha aumentado la dotación, no basta. Así por ejemplo lo está denunciando a través de Facebook la familia de Emy, un niño con una enfermedad degenerativa que vive en Sóller y ha empezado a ir al colegio allí, pero al que, según denuncian en el perfil La Lucha de Emy, le han denegado un Auxiliar Técnico que pueda ayudarle. Directores de centros consultados por este diario también ven en la atención a la diversidad uno de los aspectos en los que aún se debe invertir y mejorar mucho más. Por su parte, a pesar de que algo se ha incrementado la plantilla, el sindicato USO mantiene su recurso contencioso por el ajuste que ha sufrido este personal en los colegios concertados y reclama que se aumente la dotación básica y se equipare a la de los centros públicos.

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