­En los cien primeros días del nuevo Govern se han hecho cosas muy positivas a juicio de Podemos: la derogación del TIL y de la ley de Símbolos o la puesta en marcha de la renta social, ayer mismo. Sin embargo, los podemistas echan en falta "más valentía" en sus socios para hacer reformas en profundidad.

Lo dijo ayer Alberto Jarabo, en un balance en el que lamentó enormemente "la deslealtad" de socialistas y ecosoberanistas en todo lo relacionado con los nombramientos de altos cargos, saltándose los criterios consensuados, denunció. Afirma Jarabo que ambos partidos han colocado a "muchos amigos y familiares" a sus anchas, y ahí radica la causa de la "desconfianza que aún se mantiene".

"Principalmente el PSOE, pero también Més, han hecho lo mismo que criticaban al PP en la pasada legislatura", acusó Jarabo a sus aliados de primar el nepotismo y el enchufismo. Tampoco "se han dado los pasos suficientes para agilizar la administración" y hacerla más accesible al ciudadano. Ni se "ha empezado a reducir" el número de empresas públicas. "Hay que eliminar las que no sean necesarias, y fusionar otras; no queremos más agencias de colocación" de partidos, advirtió el líder de Podemos.

Este político quiere que el nuevo Govern revise también empresa por empresa qué cargos y empleados han entrado "a dedo", y se reduzca el personal. "Emaya es uno de los casos donde más empleados dudosos puede haber. [La empresa municipal de Palma] se ha utilizado por los partidos de manera muy perversa", apuntó Jarabo, que aclaró que no quiere cerrar Emaya.

Jarabo lamentó "los vicios del pasado" que atenazan al PSOE, "se creen que tienen la hegemonía y los demás somos marginales". El podemista aseguró que han recibido "muchísimas muestras de apoyo" por haber votado con el PP la destitución de dos altos cargos socialistas, y subrayó que es "el comportamiento del PSOE" el verdadero causante de la "inestabilidad" que atenaza al Pacto.

Jarabo agradeció la nota de 4,22 que le han dado los encuestados del CIS -"aunque sea un suspenso"-, y admitió que entre Podemos y Més "ahora hay distancia porque hacen piña con el PSOE", de ahí que es improbable que vayan juntos a las generales. También descartó que Podemos entre en el Govern después del 20-D: "No nos lo planteamos". Su objetivo sigue siendo azuzar a PSOE y Més para cumplir lo pactado.