El Partido Popular de Balears afronta a partir de hoy su primer juicio por un caso de presunta financiación ilegal, por el que se sentará en el banquillo Fernando Areal, extesorero de la formación política y cuñado de Jaume Matas. El fiscal Pedro Horrach le imputa un presunto delito electoral, por el que le reclama una condena de tres años de cárcel. Le acusa de haber realizado pagos en negro, por valor de más de 70.000 euros, para financiar los gastos que generó las elecciones autonómicas del año 2007. Estos pagos se habrían realizado a la agencia de publicidad Nimbus, que se encargó de organizar la campaña electoral en la que Jaume Matas, como candidato, perdió todo el poder político que había tenido en la anterior legislatura.

Se da la circunstancia que en el escrito de acusación que ha elaborado el fiscal se señala que en la anterior campaña, del año 2003, también se realizaron otros pagos con dinero negro al organizador de los actos. Estos pagos los habría entregado el entonces secretario general del partido, José María Rodríguez. Sin embargo, la fiscalía no ha presentado ninguna acusación porque entiende que los hechos habrían prescrito.

El juicio que se inicia esta mañana se celebra en el juzgado de lo penal número 7 de Palma. Hoy únicamente declarará Areal, que tiene previsto rechazar la acusación que le plantea la acusación. Sin embargo, durante la vista está previsto que declaren otros responsables de la formación política. El fiscal ha citado, entre otros, al expresidente Jaume Matas y al exsecretario general, José María Rodríguez.

Este asunto de presunta financiación irregular de la formación corresponde a una de las piezas que se instruyeron a raíz de la investigación del caso Palma Arena. El fiscal acusa al PP de llevar una doble contabilidad.