El exgerente del PP balear Fernando Areal, cuñado del expresidente autonómico Jaume Matas, ha confesado hoy ante el juez que cometió un delito electoralal pagar con dinero negro gastos de la campaña autonómica de 2007 y ha sido condenado por ello a 1 año y medio de prisión y 15.000 euros de multa.

Areal ha aceptado la condena de cárcel, que no tendrá que cumplir, a cambio de una rebaja de la petición inicial de la pena que reclamaba la Fiscalía Anticorrupción, que era de 3 años de reclusión.

En virtud del acuerdo de conformidad, el exgerente ha admitido ante el titular del juzgado de lo penal 7 de Palma, Eduardo Calderón, que como responsable financiero de la campaña para las elecciones del 27 de mayo, abonó en negro parte de los gastos por los trabajos de publicidad realizados por la empresa Ninbus.

La empresa de publicidad realizó entre abril y mayo de 2007 tareas de creatividad y promoción de los mensajes electorales del PP, y gestionó inserciones en prensa, radio y televisión por importe de 71.958 euros, que no se facturaron al partido porque habían superado los límites legales de gastos electorales.

La empresa de publicidad hizo entre abril y mayo de 2007 tareas de creatividad y promoción de los mensajes electorales del PP, y gestionó inserciones en prensa, radio y televisión por importe de 71.958 euros, que no se facturaron al partido porque habían superado los límites legales de gastos electorales.

Según el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, Areal abonó 249.872 euros a Nimbus por servicios desarrollados para la campaña electoral que fueron declarados al Tribunal de Cuentas y la Sindicatura balear de Comptes como corresponde pero además también encargó otros trabajos cuyo pago se ocultó.

"Ha admitido que utilizó dinero negro para el pago de gastos electorales", ha destacado al término de la vista Horrach, quien hace pocos días pactó la conformidad con la defensa del acusado, que hasta entonces había negado las irregularidades.

El acuerdo se ciñe a la causa juzgada hoy, ha explicado el fiscal, que no ha podido determinar la procedencia del dinero abonado al margen de la contabilidad electoral oficial ni si la decisión de pagar parte de la campaña en negro la adoptó Matas u otros dirigentes del PP balear por encima de Areal.

Horrach ha resaltado que los hechos admitidos por el condenado se ajustan a la descripción del tipo penal del delito electoral, que "se centra exclusivamente en falsificar la contabilidad", y ha afirmado que "no se ha iniciado ninguna negociación" con el exgerente del PP por otras causas que tiene pendientes.

Hoy estaba programada la declaración de Miguel Romero, el copropietario de la empresa de publicidad que cobró en negro, quien durante la instrucción de la causa señaló a Areal como el responsable de los pagos irregulares.

Además de la pena de cárcel, cuyo cumplimiento queda suspendido en virtud del acuerdo de conformidad, el juez ha impuesto al exgerente del PP de las islas una multa diaria de 50 euros durante diez meses, y la inhabilitación para empleo público y para ejercer el derecho de sufragio durante los 18 meses de condena.

El acuerdo de conformidad anula las cinco jornadas de juicio previstas para finales de octubre y principios de noviembre, en las que iban a comparecer numerosos peritos y testigos, entre ellos el propio expresidente Matas y el que era secretario general del PP balear en 2007, el actual presidente del partido en Palma, José María Rodríguez.