La presidenta del Govern, Francina Armengol, participará hoy en el acto de traspaso de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, que reunirá en Palma a los presidentes de las regiones francesas de Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon, Martin Malvy y Damien Alary, respectivamente, y al conseller de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs.

En primer lugar, a las 09.00 horas, los presidentes aprobarán una declaración común sobre la cuestión de los refugiados en el Mediterráneo. Una vez firmada esta declaración común, se hará, sobre las 09.15 horas, el traspaso simbólico de la presidencia de la Eurorregión al presidente de la reginó Languedoc-Roussillon, Damien Alary, y se podrán tomar imágenes de los presidentes y del conseller.

La Asamblea General incluye dos sesiones de trabajo que tendrán lugar en el Parlament, de las 10.30 a las 13.30 horas. En estas sesiones se hará un balance de la Presidencia de la Eurorregión por parte de Baleares, se presentarán las actividades de la Eurorregión, y se avanzarán el programa y las prioridades políticas de la nueva Presidencia.

Además, el secretario ejecutivo de la Comisión Intermediterranea de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa, Davide Strangis, disertará sobre 'Las estrategias macroregionales y de la cuenca marítima del Mediterráneo: situación y perspectivas', y se presentarán los resultados del proyecto 'Memoria fílmica Pirineo Mediterránea', entre otros proyectos de la Eurorregión.

EURORREGIÓN PIRINEOS MEDITERRÁNEO

La Eurorregión Pirineos Mediterráneo, nacida el 29 de octubre de 2004, es un proyecto de cooperación política entre Cataluña, Baleares, Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées. Tiene el objetivo de crear un polo de desarrollo sostenible en el noroeste del Mediterráneo, basado en la innovación y la integración social y económica del territorio; y contribuir a la construcción de una Europa unida, solidaria y cercana a los ciudadanos.

Baleares ostentan la presidencia de la Eurorregión desde el pasado mes de mayo de 2014, mandato que se extiende hasta octubre de 2015.

Las relaciones de las Islas y la Eurorregión son gestionadas por la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Conselleria de Presidencia del Govern.