­La sala primera de la Audiencia de Palma ha desmontado, sin tan siquiera iniciar el juicio, una de las principales líneas de defensa de los acusados del caso Nóos: que los eventos organizados por el instituto presidido por Iñaki Urdangarin se llevaron a cabo y con gran éxito. El tribunal ha señalado el próximo 11 de enero como comienzo de la vista oral y como final máximo el mes de julio y ha denegado admitir como pruebas todas las destinadas a acreditar que los trabajos y servicios prestados por Nóos y sus sucesores se hicieron y fueron útiles para la sociedad.

En medios jurídicos se pensaba que el tribunal iba a decidir el calendario y el contenido (testigos, peritos y documentos válidos) después de celebrar vistillas para dar pie a las defensas y acusaciones a hacer sus alegaciones a ese respecto. Sin embargo, la Audiencia ha decidido aprobar la prueba y después consensuar con las partes las fechas. A ese respecto se ha convocado una vistilla para el próximo 23 de octubre.

La sala del juicio de "La Paca"

De los varios de cientos de testigos propuestos por las partes solamente comparecerán 363, mientras que los peritos que expondrán sus dictámenes serán 21.

Ayer también se confirmó que los 18 acusados serán juzgados en una sala de vistas habilitada en las dependencias de la EBAP, Escola Balear d´Administració Pública, en el polígono de Son Rossignol. En ese lugar ya se celebró el juicio de otra macrocausa, cuya principal acusada fue la narcotraficante Francisca Cortés Picazo, alias "La Paca".

Los principales acusados son los exduques de Palma, la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin. Después los más importantes son el expresident del Govern y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y Diego Torres, el exnúmero dos de Nóos.

Por debajo de Matas están varios exaltos cargos del Govern: José Luis Ballester, exdirector general de Deportes; Gonzalo Bernal, exgerente de Illesport; Juan Carlos Alía y Miquel Àngel Bonet, exaltos cargos del Ibatur.

La trama de Nóos es un presunto desvío millonario de fondos públicos y otros delitos y tiene como supuestos perjudicados a Administraciones Públicas de Balears, Valencia y Madrid.

Por la conexión valenciana están acusados cinco exaltos cargos y antiguos políticos: Luis Lobón; Jorge Vela; Elisa Maldonado; José Manuel Aguilar; y el exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia Alfonso Grau. Rita Barberá y Francisco Camps, exalcaldesa y expresidente de la Generalitat de Valencia fueron exculpados por el Tribunal Superior de Valencia y declararán como testigos.

La trama madrileña cuenta con un único acusado: Mercedes Coghen, exresponsable de la Fundación Madrid-16.

Correos expurgados

Por último, Ana María, Marco Antonio y Miguel Tejeiro, esposa y cuñados de Diego Torres, se sentarán en el banquillo por haber colaborado en el presunto desvío de fondos. El último acusado es Salvador Trinxet, un asesor fiscal que trabajó para Urdangarin.

La ponente del caso Nóos, Samantha Romero, se ha estudiado en los últimos meses el voluminoso sumario y sus anexos a fondo. Ese examen ha sido necesario para poder dirimir qué testigos, peritos y documentos son claves para enjuiciar los hechos y cuáles son innecesarios.

La magistrada ha decidido sacar del juicio todo aquello que no guarde relación directa con los escritos de acusación de la fiscalía anticorrupción, el sindicato Manos Limpias, el Govern balear, los ediles socialistas del anterior Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat de Valencia (ésta última reclamando solo una indemnización civil).

Así se han expurgado de la vista decenas de correos electrónicos aportados por el imputado Diego Torres, que sostiene que todos los actos del Instituto Nóos contaron con el apoyo y supervisión de la Casa Real y la Familia Real entre 2003 y 2010.

Hecho no cuestionado

Entre los testigos que se han rechazado destacan numerosos reclamados por las defensas de Diego Torres, Iñaki Urdangarin y Jaume Matas para acreditar que los foros y otros eventos y trabajos organizados por el Instituto Nóos con fondos públicos se efectuaron y con notable éxito.

La fiscalía anticorrupción y Manos Limpias sostienen que esos seminarios, dedicados fundamentalmente a analizar las sinergias entre el deporte y el turismo, fueron simple humo y su utilidad pública resultó nula. Así Iñaki Urdangarin quería citar como testigos, y entre otros, al hotelero mallorquín Sebastià Escarrer, y a los empresarios José Luis Samaranch Saez de Buruaga y Joan Gaspart, este último expresidente del Barça.

"Si la finalidad probatoria de tales testigos tiene por fundamento acreditar que los eventos a los que se hace referencia en los escritos de acusación fueron celebrados, del mismo modo debe acordarse su inadmisión, por cuanto este hecho no integra la base fáctica en la que se asienta la acusación y, consecuentemente, no constituye un hecho controvertido", argumenta la sala primera su negativa.

Tampoco se verán en el juicio las decenas de artículos periodísticos sobre los foros y otras andanzas del yerno del rey Juan Carlos I que se aportaron al voluminoso sumario. No son pruebas, descarta el tribunal. Hasta la fiscalía anticorrupción se ha visto afectada por ese criterio: el fiscal Pedro Horrach incluyó entre sus pruebas un artículo de una revista náutica sobre el proyecto "Ayre", un segundo equipo español para la Copa de América impulsado por Urdangarin, la infanta Cristina y el rey Juan Carlos. La sala lo ha declarado "irrelevante" para el caso.

La vista empezará con las cuestiones previas, entre las que destaca la petición de la Infanta y de Alfonso Grau de ser exculpados al ser acusados únicamente por una acusación popular, destacó ayer Miquel Roca, abogado de la Infanta. La sala decidirá sobre esas cuestiones en los primeros días o demorará su respuesta para la sentencia. El ministro de Justicia, Rafael Català, prometió el apoyo de su departamento para que la vista oral se celebre sin problemas en cuanto a medios materiales.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Especial caso Nóos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO