Mil personas mueren cada año a causa de accidentes de tráfico en España. Esta cifra se ha ido reduciendo notablemente durante la última década, pero en la actualidad las estadísticas parecen estancadas. "Hay una especie de suelo que cuesta vencer, pero es necesario romperlo, porque son mil personas que mueren cada año de una forma innecesaria e injusta". El autor de la frase es el coronel mallorquín José Luis Tovar, actual jefe de Operaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que pronunció ayer una conferencia sobre el papel del cuerpo en la mejora de la seguridad vial.

El coronel Tovar fue presentado en el auditorio del Club Diario de Mallorca por otros dos oficiales mallorquines: el general de división retirado Cristóbal Santandreu, que dirigió la Comandancia de Palma entre 2000 y 2005, y el actual coronel jefe, Jaime Barceló. Ante un público en el que abundaban guardias civiles, militares y expertos en seguridad vial, Tovar trazó un exahustivo recorrido por las funciones, los objetivos y los desafíos a los que se enfrenta la Guardia Civil de Tráfico.

Como aperitivo, unas cifras que marean: cada año los 9.233 agentes que integran la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Tráfico recorren 133 millones de kilómetros por las carreteras españolas, intervienen en 80.000 accidentes, interponen más de dos millones y medio de denuncias y realizan más de 200.00o rescates y auxilios humanitarios. Todo ello para atender a las necesidades de 26 millones de conductores y 31 millones de vehículos.

El coronel Tovar destacó que la Guardia Civil siempre ha contado con recursos materiales de vanguardia, y puso como ejemplo los próximos etilómetros evidenciales, más pequeños y manejables, que permitirán a los motoristas realizar las pruebas definitivas, sin necesidad de contar con los equipos de atestados. Las motos serán cada vez más ligeras e incluso se empieza a emplear drones, no solo para investigar accidentes, sino también en funciones de vigilancia.

Entre las claves para mejorar la seguridad vial, Tovar incluyó los colectivos de riesgo, como niños o personas mayores, con una puntualización: "Los mayores eran un colectivo de riesgo como peatones, pero ahora aparecen también como conductores". El coronel recordó un caso reciente, en Manacor, en el que un conductor que sufrió un accidente llevaba una mascarilla con una bombona de oxígeno al lado. Por ello hizo un llamamiento a familias y a centros de seguimiento, para intensificar los controles. También recalcó la necesidad de vigilar el estado de los vehículosy criticó que algunos vean a los guardias civiles como meros recaudadores. Por contra, "algunos padres nos han agradecido que hayamos detectado a su hijo en un control de alcoholemia y le hayamos retidado el vehículo", comentó.

Respecto a la situación en Balears, descartó que el aumento del tráfico rodado en verano sea un problema grave. "Por desgracia, la mayor parte de los muertos son de aquí". La conferencia se cerró con un debate sobre los problemas derivados de un exceso de pruebas deportivas que se realizan en las carreteras de las islas.

Conferencia: Coronel José Luis Tovar

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la mejora de la seguridad vial