El abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca, ha descartado "totalmente" que condenen a la hermana del Rey Felipe y ha confiado en que tampoco deba declarar en el juicio por el caso Nóos previsto en la Audiencia de Palma a partir del 11 de enero porque en las cuestiones previas se le aplique la 'doctrina Botín'.

En declaraciones a los periodistas este martes a las puertas de su despacho, ha asegurado que "no hay base" para condenar a la Infanta, que se enfrenta a una petición de ocho años de cárcel por delito fiscal.

Ha explicado que el 11 de enero empiezan las sesiones del juicio oral, donde pedirán que se aplique "la doctrina del Supremo y las leyes", apelando a la conocida 'doctrina Botín', que no permite juzgar a alguien si sóle le acusa quien ejerce la acción popular -Manos Limpias en este caso- , y ha insistido en que confían en la justicia.

"El día 11 tenemos el inicio de las sesiones del juicio oral y allí estaremos para plantear nuestra tesis como cuestión previa, y con la convicción y confianza en que la sala acordará de conformidad lo que nosotros pedimos: que no hay base para mantener la acusación y por lo tanto la Infanta queda separada de la causa", ha dicho.

Ha argumentado que no puede sostenerse una acusación "en base a una simple acusación popular, cuando ni el abogado del Estado ni el Ministerio Fiscal señala que existe ningún tipo de infracción en un delito de pretendida naturaleza tributaria, no tiene ningún fundamento".

"SENSATO" QUE NO DECLARE FELIPE VI

Además, ha considerado "muy sensato" que la Audiencia haya decidido que, por imperativo legal, el Rey Felipe VI no declare como testigo como pedía el exsocio de Iñaki Urdangarin Diego Torres.

Roca ha explicado que se la imagina en el banquillo pero que hubiera deseado "que no llegara este momento, pero las cosas son como son".

También asegura que habla a menudo con la Infanta y que está pendiente de comunicarle la fecha del juicio, y ha añadido que ahora tienen tres meses para acabar de perfilar la estrategia.

CÓMO ESTÁ LA INFANTA

Antes, Roca ha dicho que la Infanta "está, evidentemente, preparada", y, al preguntársele si viajará en esta recta final del año para preparar el juicio, ha respondido que aún no se sabe cuándo lo hará.

"Vendrá cuando le corresponda en razón de su trabajo, pero hay mucho tiempo: estamos a principios de octubre y esto es en enero", ha contestado sobre el inicio del juicio.

Sobre si ella y su marido, el también imputado Iñaki Urdangarin, vivirán en Mallorca cuando se haga el juicio, ha dicho: "Se verá. Antes hay que hacer una reunión para combinar las agendas de los letrados".