El Consell de Mallorca ha puesto en marcha la refinanciación de sus préstamos bancarios que ascienden a 41,4 millones de euros. Esta cantidad estaba distribuida en hasta ocho préstamos con otras tantas entidades financieras. El departamento de Economía y Hacienda que dirige el socialista Cosme Bonet ha negociado refundir todos estos créditos en uno solo. Ello le permitirá un ahorro de 1,7 millones de euros sin que aumente los años de carencia para devolverlo al banco. La entidad bancaria con la que se ha llegado a un acuerdo en refinanciar todos estos créditos es Deusche Prandbriefbanc.

El Consell deberá devolver estos 41 millones antes del año 2019, ya que el nuevo préstamo concluye en seis años y ocho meses. Los créditos ahora refinanciados fueron concertados en los años 2009 y 2010 con la actual presidenta del Govern, Francina Armengol, de presidenta del Consell. Se solicitaron para acometer inversiones de diferente índole. Esta cuestión será debatida en el apartado de despacho extraordinario del pleno de la institución insular que celebrará el próximo jueves.

El pleno del pasado mes de julio acordó modificar las bases del presupuesto de este año con el objetivo de poder iniciar la renegociación de los préstamos. La finalidad era conseguir ahorrar dinero en concepto de intereses. La renegociación se ha realizado mediante la invitación de tres entidades bancarias para que presenten sus ofertas. Los informes técnicos de la tesorería del Consell concluyeron que la oferta más ventajosa es la del Deusche Prandbriefbanc que permite un ahorro de 1,7 millones de euros en concepto de intereses.