La Ejecutiva del PP balear acordó ayer presentar hoy en el pleno del Parlament una enmienda 'in voce' al proyecto de Ley del Govern por el que se deroga la polémica Ley de Símbolos del Ejecutivo de José Ramón Bauzá, proponiendo que se consensúe una nueva normativa por "consenso", lo que conllevaría que hasta entonces seguiría en vigor la actual Ley. Se trata de la fórmula que la dirección del partido encontró 'in extremis' para superar su propia división en este asunto, con partidarios de abstenerse al votar la derogación lo que, en la práctica, simbolizaría una potente ruptura con la gestión de Bauzá.

Miquel Vidal, presidente del partido, admitió tras la reunión de la Ejecutiva que había "división de opiniones" sobre este asunto. Horas antes, la propia portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, se había mostrado partidaria de la abstención. "En esta legislatura no se nos caerán los anillos por rectificar", afirmó Prohens. Vidal intentó transmitir la tesis de que todas las Comunidades Autónomas tienen una Ley de Símbolos y que, dado que los partidos del Pacto "apelan a la democracia y el consenso" esta sería una fórmula para "no estar cada cuatro años, con cada cambio de Govern, cambiando las leyes".

El presidente del PP dejó abiertas todas las posibilidades, incluida la abstención, en el caso de que el Pacto no acepte su propuesta y mantenga la derogación, lo que parece lo más probable. De hecho los partidos del Pacto han hecho un llamamiento para que los ciudadanos acudan a las puertas del Parlament esta tarde para "celebrar" la derogación de esta Ley que, junto con el TIL, fue una de las medidas más contestadas del Ejecutivo de Bauzá.

"Cuando se pierden 80.000 votos significa que hicimos muchas cosas bien, pero en otras nos equivocamos", dijo Prohens horas antes de celebrarse la Ejecutiva del partido. Añadió que el PP debe hacer "una reflexión del mensaje" que les dieron las urnas en las pasadas elecciones autonómicas, aunque admitió que en el grupo popular y en la dirección del partido hay división sobre lo que deben votar hoy ante la derogación de la Ley de Símbolos. "Hay distintas opiniones, pero eso es algo normal que pasa siempre porque el PP es un partido que engloba a muchas sensibilidades", dijo Prohens. Añadió que los populares se encuentran en estos momentos en un período de "reflexión y autocrítica" y "es lógico que haya distintos posicionamientos", algo que "enriquece como grupo parlamentario y como partido"

Prohens reconoció que la Ley de Símbolos "generó polémica, quizá porque se malinterpretó por desconocimiento de lo que decía" y que el PP sigue pensando que es necesaria una ley que "regule y proteja nuestros símbolos propios y oficiales ante los intentos de injerencias de otras simbologías", en referencia implícita a la bandera catalana. Sin embargo, consideró que la normativa en defensa de los símbolos de la Comunidad deber hacerse "desde el consenso, la reflexión y la responsabilidad".

Mientras, los partidos del Pacto convocaban a los ciudadanos, a través de un comunicado conjunto, a concentrarse a las 6 de la tarde ante el Parlament, luciendo de nuevo los lazos verdes, para "celebrar" la desaparición de esta Ley. "Esta derogación simboliza una victoria de la libertad de expresión y un reconocimiento de la defensa de la lengua, el patrimonio, la cultura y la historia", afirmaron PSOE, Podemos, Més y Gent per Formentera en su comunicado. Añadieron que hoy por la tarde, cuando el pleno del Parlament debata la derogación, las islas tienen en la Cámara balear "una cita con la justicia, con la libertad y con la dignidad".