Francina Armengol presidió ayer, como máxima autoridad de Balears, los actos que el Cuerpo Nacional de Policía organizó en Palma con motivo de su festividad, los Ángeles Custodios. Un acto solemne que se celebró en el patio de la Misericòrdia y en el que destacaron los discursos en reconocimiento al trabajo policial desarrollado durante todo el año en las islas y la entrega de distinciones a autoridades civiles, judiciales y militares, así como a los funcionarios policiales de las islas que han destacado por su labor profesional. El jefe superior de Policía, Antonio Emilio Jarabo, destacó en su discurso el principio vocacional que prima en esta institución, que se basa por encima de todo en el "de servicio a la sociedad y el credo que nos rige que no es otro que el de cumplir y hacer cumplir la ley". El jefe superior recordó que la Policía trabaja en dos aspectos, el de prevención del delito y el de investigación de las infracciones que se cometen, "ambas íntimamente relacionadas entre sí y complementarias la una de la otra". Sobre la prevención, destacó que muchas veces los resultados pueden ser subjetivos. Sin embargo, si se trata de delitos cometidos y denunciados, Jarabo destacó que en un periodo situado en los últimos tres años la Policía ha constatado una reducción de alrededor del 16% de infracciones. Resultados que reflejan el trabajo de prevención policial que evita que los ciudadanos sean víctima de delitos.

En su discurso quiso destacar la misión de mantener la seguridad en Balears como zona turística y, por tanto, receptora de millones de habitantes. Recordó que este año por el aeropuerto ya han pasado 17 millones de personas, de diferentes nacionalidades, que han tenido que ser controladas por la Policía, al tiempo que se debía proteger la seguridad de estos visitantes.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, también destacó las buenas cifras obtenidas en los últimos meses y recordó las operaciones que se han desarrollado este año contra las organizaciones criminales.

Sobre la entrega de distinciones, destacó las medallas con distintivo blanco que fueron entregadas al juez Enrique Morell, así como a las autoridades militares de Balears y al responsable de la unidad que persigue el blanqueo de capitales de Vigilancia Aduanera.

En cuanto a la condecoraciones con distintivo rojo este año fueron entregadas al comisario Antonio Cerdá, que en breve se jubila, y al inspector jefe de la comisaría de Manacor, Luis Esteban Lezáun. También la recibió el policía José Mota, que sigue ingresado en el hospital tras sufrir una agresión por un preso que pretendía huir del hospital.

También fueron condecorados durante el acto de ayer los funcionarios de la Policía Miguel Guerrero, Rafael Cladera, Vicente Fernández, Javier Abellá, José María Villamuera, Javier Ferrero, Eloy Mudarra de la Rosa, David Fuertes, Juan Antonio Palomo, José Cuevas, Alfredo Rodríguez, Joaquín Molina, Miguel Gelabert, Alberto Rodríguez, Rubén Acebedo, Miguel Quetglas, Ignacio Miguel, José Luis Duarte, Patricio Camps, Víctor Rivas, Daniel Moreno, Mario Macías, Gabriel Montilla y Francisco Pulpillo. Asimismo, se entregó una medalla a las auxiliares administrativas María Vanrell y Antonia Vidal.