La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha confirmado la presencia de la avispa asiática (Vespa velutina) en Mallorca, concretamente en el valle de Sóller, una especie invasora sin riesgo especial para el ser humano pero sí para la apicultura ya que las abejas son parte fundamental de su dieta.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, a través del Servicio de Protección de Especies ha elaborado un documento de información y actuación al respecto, ha informado en un comunicado.

Esta nueva especie invasora proviene del sudeste asiático y se introdujo en España por Guipúzcoa en 2010. En 2012 ya se había detectado en el norte de Cataluña, y este año, a principios de octubre, en Baleares.

Según la Conselleria, para las personas esta especie no es más agresiva ni más peligrosa que las avispas autóctonas pero supone un problema para la apicultura, ya que se alimentan de abejas.

La Vespa velutina es una de las más grandes que se puede encontrar en España, de unos 3 centímetros de tamaño, entre uno y dos más que las comunes, y es de coloración principalmente oscura, lo que la diferencia de las otras avispas que hay en Baleares.

Los nidos de este insecto son fáciles de identificar por su tamaño, de 60 centímetros de diámetro, y a menudo son la fuente que revela la presencia de la avispa en la zona. Las colonias sólo viven un año: durante el invierno mueren tanto las obreras como las larvas, y sobreviven las hembras fecundadas.