Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El juez Castro afirma que cree la versión de Castillo sobre Son Espases

El instructor asegura que, mientras no se demuestre lo contrario, Matas ordenó amañar el mayor concurso público de la historia de Balears

Juan Miguel Villar Mir. guillem bosch

El juez José Castro afirmó, en los recientes interrogatorios sobre el caso Son Espases, que cree firmemente la versión de la exconsellera de Salut Aina Castillo respecto a que el president del Govern en 2006, Jaume Matas, le ordenó amañar el concurso para adjudicar ese hospital.

Al comienzo de las declaraciones el juez siempre informa a los imputados de sus derechos y, brevemente, de los hechos que se les atribuyen.

En el caso Son Espases los encausados y algunos testigos ya han prestado declaración ante la Policía o ante la fiscalía anticorrupción, que investigó antes el caso. Por eso, las comparecencias empiezan también con preguntas sobre esas declaraciones anteriores, concretamente sobre si los encausados querían ratificarlas o rectificarlas o añadir algún extremo.

Castro hizo una reflexión al imputado Juan Miguel Villar, propietario del grupo empresarial que lleva su apellido y máximo accionista de la constructora OHL.

"La señora Castillo (Aina, consellera de Salud en 2006), persona a la que, salvo que el curso de la investigación diga otra cosa, de momento yo le doy crédito, dijo que el presidente de la Comunidad, el señor Matas (Jaime) le había hecho la proposición de amañar el concurso (de Son Espases)", espetó Castro al exministro Villar Mir.

"La palabra amañar igual no la utilizó el presidente, pero (habló) de amañar el concurso para que fuera OHL, la UTE liderada por OHL, la que ganara la adjudicación (del hospital público de referencia de Balears). Luego ya sabemos que no ha ocurrido así", añadió el juez.

Tras el preámbulo donde reconoció que asume la versión de Aina Castillo, a la que el fiscal ha dado la condición de imputada arrepentida, Castro preguntó directamente al empresario sobre ese presunto amaño: "¿Usted de esto no ha tenido ningún conocimiento, señor, de esa pretensión de amañar el concurso en favor de la empresa que usted dirige?".

Villar Mir, que aseguró no conocer a Aina Castillo, contestó con un rotundo "no he tenido nunca, señoría, ningún conocimiento".

Pero el empresario encausado fue más lejos en su respuesta: "Yo creo que eso nunca existió".

Compartir el artículo

stats