Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boulevard

El Pacto mantiene la ´sanitasa´ del parking de son Espases

El coche no identificado de la izquierda aparca en la zona reservada del Parlament, con un papel en blanco en el salpicadero que simula una acreditación inexistente. Los vigilantes toleran el riesgo para la seguridad. Tal vez debamos preguntarle a José María Rodríguez.

Por primera vez en la historia, el Atlético Baleares solo está cuatro posiciones por debajo del Mallorca, el cuarto clasificado de Segunda B frente al colista de Segunda. Y subiendo. O bajando, según se mire. En fin, soy el único de los presentes y de la mayoría de ausentes que se ha tragado íntegro el documento fundacional del Pacto III. Consiste en una retahíla de vaguedades, encaminadas a burlarse de Podemos. Por ejemplo, no contiene una mención al abusivo parking para magnates de son Espases, una estafa a los enfermos de Balears y a sus familiares.

¿Se dice el centenario del Mallorca o el Mallorca de los centenarios? Perdón por la digresión. Solo en aparcamiento, un paciente de Son Espases paga más per diem que un turista de Magaluf. Los enfermos no urgen la atención médica rápida en el hospital por el dolor de su cuerpo, sino de su cartera. No se lo pueden permitir. Francina Armengol predica para "pobres, precarios y parados". Solo le falta la p de parientes y de parking, porque mira a otra parte con un agravio que anula el concepto de sanidad gratuita.

Son Espases es un parking con hospital incorporado. No importan las camas, sino las 1.300 plazas para coches. Una larga estancia es un calvario para los familiares de los 320 mil enfermos "pobres, precarios y parados". El Pacto no va a aliviarles, porque Florentino Pérez es tan bipartidista como Rodrigo Rato. A tres euros por visita y 16 euros la noche, un cólico nefrítico sale en Palma por 22 euros. Més se comprometió explícitamente a la gratuidad, pero la victoria es el olvido. Mientras el Govern divaga sobre una ridícula ecotasa, los indígenas ya soportamos una sanitasa más cara que la anterior.

Si el juez Castro tuviera que pagar el parking de son Espases, suspendería la instrucción por falta de medios. Las decisiones corruptas nos generan una sanitasa no finalista. No se destina a mejorar la salud, sino las arcas privadas.

No sé quién es Fernández Terrés pero, dado que la legislatura oscila en torno a su persona, les informo de que el PSOE quiso solucionar su continuidad al viejo estilo. En concreto, ofreciendo a Podemos un jugoso cargo en Menorca para aplacar a la diputada radical Montserrat Seijas. La propuesta fue desoída, los socialistas siguen anclados en la vieja política. Suma de edades de sus candidatos renovados Antoni Manchado + Ramon Socias= 117 años.

Estoy obligado a leer centenares de textos judiciales, cuyo impacto daña irreversiblemente mi prosa. Entre las excepciones, un extracto de la provechosa sentencia del caso Cloaca. Es decir, caso UM. "Los agentes públicos están para administrar lo de todos y para todos sin favoritismos, sin nepotismos, y sin ánimo de beneficio personal. En resumen, su labor política es y debe ser (o debería de ser) un medio de servicio, no un medio de vida".

Pues bien, Emaya ha contratado un director de Calidad Urbana, concepto difuso, que percibirá 72.100 euros al año, concepto concreto. Es decir, cobrará más que cargos superfluos como el alcalde Hi o Armengol. La empresa pública palmesana, y la concejala Neus Truyol en su nombre, asegura que se llevó a cabo un riguroso proceso de selección entre 426 aspirantes. En ese abultado pajar han sabido encontrar la aguja de Felipe Belinchón, a la sazón yerno de Ramón Torres, el José María Rodríguez del PSOE en su calidad de histórico secretario general de la Agrupación Socialista de Ponent y de acarreador de votos. Como se quería demostrar.

Hoy nos ilustra otro ejemplo de que todo ha cambiado para que nadie cambie. El coche no identificado de la izquierda de la fotografía aparca en la zona reservada del Parlament para vehículos oficiales. En el salpicadero destaca un papel en blanco que simula una acreditación inexistente. Aparte del presunto incumplimiento, supone un riesgo para la seguridad, tolerado por los vigilantes y por la cámara autonómica. Tal vez debamos preguntarle a José María Rodríguez.

En la página oficial del Govern correspondiente al 25 de septiembre, consta que "La presidenta Francina Armengol assistirà demà al acte de lliurament del Premi Formentor de les Lletres 2015", concedido a Ricardo Piglia. Sin ánimo de enmendar erratas ajenas, la sucesora del Sanador Bauzá no asistió al acto anunciado. Salvo que se extraviara por el camino, lo cual es curioso porque también conduce a Villa Cortina, la suspensión de su asistencia coincide con un manifiesto del PI en el que lamenta que las Converses Literàries, loable iniciativa estrictamente privada, se disputen en la lengua equivocada.

Las inquietudes culturales de Armengol palidecen frente a los tres votos del PI, porque prefiere la mayoría relativa de 27 -PSOE, Més y regionalistas- frente a la mayoría absoluta de 34 -PSOE, Podemos y Més-. Es decir, quiere reinventar UM para disponer de una excusa sobre los incumplimientos socialistas, en parkings y asimilados. Puedo garantizar que Jaume Font no ha leído ningún libro de Biel Mesquida ni de Sebastià Alzamora, dignísimos participantes en los encuentros. Como dice el obispo Salinas, no admito bromas con el idioma de mi madre. Pero hay otros.

El jueves de la semana pasada, el siempre recomendable hotel Portixol -amo los infomercials- albergaba una comida de los exconsellers Biel Company y Francesc Fiol con el hotelero Simón Pedro Barceló. El paso decisivo hacia la presidencia del PP. Vean El desconocido, para descubrir la solución a la crisis bancaria. Bardem no le sirve ni de mayordomo al enorme Luis Tosar. Y vean Irrational man, si de todas formas llevan medio siglo sin perderse una de Woody Allen. Como dice su hijo prodigio Ronan Farrow, "en casa, el día del padre es también el día del cuñado".

Reflexión dominical in: "Qué tiempos, en que ser independentista es más importante que ser independiente".

Compartir el artículo

stats