­La patronal CAEB es el único agente social que muestra un elevado grado de satisfacción por los datos del mercado laboral registrados durante el pasado mes de septiembre, por considerar que la afiliación a la Seguridad Social está alcanzando unos niveles históricos, solo superados por lo que se registraron en 2007. Sin embargo, tanto la federación isleña de la pequeña y mediana empresa (PIMEM) como los sindicatos UGT y CCOO insisten en que la precariedad en las contrataciones y los recortes están lastrando la recuperación económica.

Para la CAEB, resulta especialmente destacable el incremento que se está dando en la contratación indefinida y la mejoría que en su opinión se está registrando en la estacionalidad. Además, se valora el hecho de que el paro lleve ya 23 meses consecutivos con reducciones interanuales, pese a admitir también que aun queda mucho por hacer en esta materia.

Muy diferente es en análisis que se hace desde la patronal PIMEM, desde la que se lamenta que el desempleo de septiembre crezca respecto a agosto pese al alargamiento de la temporada. Pero además, se considera especialmente negativo que en las islas sigan existiendo en esta época del año 56.531 desempleados, una cifra que además no refleja la realidad en opinión de esta organización empresarial, por cuanto hay muchas personas desocupadas que optan por no inscribirse en las oficinas del servicio balear de empleo (Soib). Además, se critica la política de recortes que se ha venido aplicando.

Para la secretaria de Organización de UGT-Balears, Esperança Barceló, la precariedad en la contratación sigue avanzando en las islas. A la vista del elevado número de desocupados que no cobran ninguna prestación, desde este sindicato se reclama al Govern que contemple en los presupuestos para 2016 medidas sociales que ayuden a revertir la pobreza laboral.

La responsable de Empleo en CCOO-Balears, Silvia Montejano, también critica esa precariedad en las contrataciones, pero valora que se haya notado una ligera reducción en la temporalidad que achaca a la campaña de inspecciones que se ha llevado a cabo este verano.