La Obra Social de La Caixa facilitará refuerzo educativo a más de 1.500 niños mallorquines en situación de vulnerabilidad en el marco del programa Caixa Proinfancia, dirigido a hogares con menores de 0 a 16 años en riesgo o situación de exclusión social.

Estas prestaciones, disponibles durante todo el curso, tienen como objetivo principal favorecer la escolarización normalizada y aumentar el compromiso e implicación de los padres en la educación de sus hijos. Las ayudas incluyen diferentes modalidades de refuerzo escolar o estudio asistido, apoyo psicomotor, atención logopédica y equipamiento escolar.

Caixa Proinfancia también ha reforzado sus acciones para el retorno en la escuela con lo entrega de un kit básico de material escolar a los niños de 3 a 16 años atendidos por el el programa en Mallorca. Concretamente, en la isla se han facilitado más de 1.500. Los lotes, que incluyen una mochila escolar, libreta, bolígrafo, estuche y juego de reglas, son distribuidos por las entidades sociales encargadas de desarrollar el programa en Mallorca.

El programa trabaja con la premisa que las condiciones de entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de forma que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar. Por eso, la situación de pobreza que afecta los niños atendidos acostumbra a estar asociada a un conjunto de necesidades educativas que van más allá de las problemáticas puramente académicas. A menudo también se requieren acciones específicas de apoyo educativo personalizado o, incluso, estrategias integrales que, con la mirada puesta en el aspecto académico, aseguren un adecuado acompañamiento educativo de cada menor y sus familias.

Caixa Proinfancia, que se puso en marcha en el año 2007, se propone romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y favorecer el pleno potencial y las capacidades de los menores.