Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Bases y dirigentes de Més rechazan una lista con Podemos a las generales

Antoni Verger será el candidato y es el preferido para suceder a Biel Barceló a principios de 2016

Biel Barceló dimitirá como líder de Més el año entrante, y Antoni Verger se perfila como su relevo, además de ser el próximo candidato a Madrid. guillem bosch

La coalición entre Més y Podemos para las elecciones del próximo 20 de diciembre está descartada. La cúpula de Més quiere respetar los tempos marcados para anunciar oficialmente su negativa -la militancia debe pronunciarse en asamblea el sábado 17-, pero la decisión está prácticamente tomada. La dirección de Podemos en las islas, con Alberto Jarabo al frente, está al corriente del desenlace.

La mayoría de las bases de Més no ve claro ir en una lista conjunta por Balears con el partido de Pablo Iglesias y se decanta por presentarse en solitario. Gran parte del aparato respalda esta postura, por lo que es muy difícil variarla.

Al mismo tiempo, se da por hecho que el exconcejal en Palma Antoni Verger será el cabeza de cartel de Més, al ser el mejor valorado para este papel. La última palabra también la tendrán los militantes y simpatizantes, que están convocados a votar en unas elecciones primarias para escoger al candidato, pero no se esperan sorpresas en este sentido.

Verger no es el único que aspira al puesto, ya que se han presentado otros militantes y el plazo para ello no termina hasta el día 19. Aún así, el exedil palmesano es el más conocido por las bases y el favorito de la cúpula.

Desimputación

Verger estaba destinado a ser el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, pero fue vetado por Podemos y los socialistas debido a su imputación judicial por el caso Trenes. El vicepresidente del Govern y líder de Més, Biel Barceló, batalló duramente para hacer cambiar de criterio a sus socios, pero no lo consiguió. Ahora, una vez la Fiscalía ha pedido el archivo del caso, el perfil de Verger gana más fuerza si cabe no solo para ser el candidato a las generales; también para ser el relevo del propio Barceló, que dimitirá como secretario general del PSM en el próximo congreso.

Todavía quedan meses para abrir el debate sucesorio, al que algunos en Més también incluyen a Miquel Ensenyat y Antoni Noguera. El presidente del Consell y el futuro alcalde de Palma sacaron unos 300 y unos 1.800 votos más que Barceló en las elecciones del 24-M, respectivamente. Ambos cuentan con muchos partidarios, no obstante, en Més es un secreto a voces que Verger es el mejor posicionado para suceder a Barceló. El congreso se celebrará probablemente en febrero de 2016.

Al malestar existente entre una parte de la dirección de Més por la actitud que está tomando Podemos en el Parlamento, con sus desmarques respecto al Govern, se suma una encuesta interna que asegura el diputado a los ecosoberanistas al margen de Podemos.

El sondeo ha sido encargado a la consultoría de Jaume Garau, uno de los 'cerebros' de Més que fue el único que acertó al vaticinar que dicho partido podría sacar casi 10 diputados el 24-M (sacó 9), lo que ha disparado el optimismo en la sede de Més. La ejecutiva analizó el pasado lunes los datos de esta encuesta, según la cual Més obtendría por vez primera en su historia representación en Madrid, si bien no le concede un resultado muy holgado. Históricamente, Més ha sacado menos sufragios en unas generales que en unas autonómicas, debido a la concentración del voto útil en el bipartidismo.

Para colocar un escaño en el Congreso se calcula que se necesitan unos 40.000 votos, los mismos que hasta ahora constituían el techo autonómico de Més. En esta ocasión, los nacionalistas disponen de un 'colchón' más amplio, ya que sacaron 65.000 votos. "Esto nos permite bajar respecto al 24-M, pero asegurarnos el diputado en Madrid", explica un dirigente.

Más contrarios

En las últimas semanas, la postura contraria a ir en una misma lista con los podemistas está ganando adeptos. "La mayoría de nuestra gente no ve que vayamos juntos", resume el sentir generalizado la fuente. Entre la ejecutiva también hay más partidarios de ir solos a los comicios. Aunque el aparato de Més reconoce que la suma de votos con Podemos "posiblemente garantizaría el diputado conjunto", también considera que la marca de Iglesias ha perdido algo de fuelle, y el electorado histórico de Més podría pasar factura a una alianza.

Esta tesis se afianza con las elecciones catalanas del pasado domingo. Los resultados de la lista Catalunya sí que es pot, en la que participaba Podemos, han puesto en duda el 'efecto Podemos', explican fuentes de Més.

Los ecosoberanistas señalan además el frente abierto con los podemistas, e instan a limar asperezas. En Més ven positivo el papel que juega Podemos como guardián del Pacto; sin embargo, creen que el partido desatina protagonizando capítulos como votar con el PP en contra del Govern. Su exigencia férrea para que Francina Armengol destituya al socialista Francisco Fernández Terrés se tilda de exagerada y "nos cansa a todos", señala un cargo de Més. "Se están haciendo muchas cosas muy buenas que quedan tapadas con tanto ruido, y eso no puede ser, deben entenderlo", remacha.

No entrar en el Govern: un error

En Més siguen pensando que fue un error que Podemos no entrara en el Govern y se quedara como una fuerza externa que le da apoyo parlamentario. "Esto provoca claramente inestabilidad", sentencia un alto cargo ecosoberanista, que insta a mirar la situación "radicalmente distinta" que se da en los tres Consells y Cort.

En dichas instituciones Podemos pariticipa del gobierno, "y no hay ningún problema, porque sus consellers y concejales viven el día a día y tocan la realidad con sus propias manos; entonces se percatan de que a veces en política no puedes hacer todo lo que te propones", reflexiona.

Compartir el artículo

stats