"Pueden estar tranquilos, no dimitiré. El día que el Parlament nombre a un sustituto me marcharé, pero hasta el momento seguiré para garantizar la continuidad de IB3". Son palabras del polémico director general del ente público nombrado por el PP, Josep María Codony, ayer en el Parlament después de escuchar cómo Podemos, Més, PSIB y El Pi exigían su marcha inmediata. Codony compareció en la Cámara, por espacio de tres horas, a petición de la izquierda, para explicar por qué nombró director de la televisión a Antoni Bauzá a espaldas al Govern y 24 horas después tuvo que destituirlo. Reconoció que "se equivocó" al designar a Bauzá sin pedir los informes que exige el Govern. Se vivieron momentos de tensión con reproches mutuos entre Codony y los diputados de la izquierda. El PP fue el único que defendió su gestión al frente del ente público.

Codony arremetió con dureza contra el líder de Podemos, Alberto Jarabo. Le acusó de verter "opiniones maliciosas e interesadas" cuando Jarabo declaró que IB3 había sido pervertida y violada". El diputado de Podemos exigió a Codony una rectificación y David Abril, portavoz de Més, le recriminó que "casi insultara el nuevo modelo que quieren implantar".

El todavía máximo responsable de la radio y la televisión pública llegó al Parlament dispuesto a dar batalla al nuevo Govern. No dudó en denunciar que en un año en el cargo con el PP no había "recibido ninguna injerencia y sí con el actual Govern". Sobre el nombramiento de Bauzá se limitó a explicar que actuó de "buena fe" y que era "una persona preparada y hubiera sido una pieza fundamental durante estos meses". Acto seguido reconoció que se "equivocó" al no avisar al Govern. Hay que recordar que el Ejecutivo le amenazó con llevarlo a los tribunales en caso de no dar marcha atrás, al haberse saltado la solicitud de informes preceptivos.

David Abril fue el primero en intervenir después de escuchar a Codony: "Usted ha hecho apología de independencia, cuando la independencia ha sido cero en IB3". También le recordó que está "poco legitimado y en situación interina" y concluyó con la pregunta del día: "¿Si está tan descontento con el actual Govern, por qué no dimite?". El portavoz de Més concluyó su intervención lanzándole una "propuesta formal de dimisión".

Jarabo le exigió rectificación

Alberto Jarabo, después de exigir a Codony rectificación por sus comentarios, se reafirmó en sus palabras: "IB3 ha sido secuestrada, violada y pervertida". El líder de Podemos le lanzó una batería de preguntas que Codony no llegó a contestar en su totalidad. Entre otros cosas, le preguntó quién le asesoró para nombrar a Bauzá, qué criterios siguió y si estaba informando a la consellera sobre las contrataciones. Jarabo, después de recordar la intranquilidad que sufren los trabajadores de IB3, apostilló exigiéndole su renuncia.

La socialista Silvia Cano acusó a Codony de querer colocar "un hombre de paja con la sospecha de servir a intereses privados". También le recordó que en los últimos cuatro años IB3 se ha caracterizado por el "sectarismo y la manipulación". Le sacó la polémica del gerente Borja Rupérez, vinculado a negocios con el expresident Bauzá, y le recriminó su falta de actuación cuando un locutor pidió el voto para el PP en plena campaña electoral. Cano no solicitó abiertamente la dimisión del director general de IB3, pero en su intervención dejó claro que el PSIB anhela su marcha.

El único que salió en defensa de la gestión de Josep María Codony fue el diputado del PP Antoni Camps. El popular evidenció la falta de acuerdo entre la izquierda para acometer los cambios en IB3: "Señor Codony, usted está aquí hoy porque el Pacto ha protagonizado un espectáculo esperpéntico y no ha querido consensuar".

Jaume Font, portavoz de El Pi se sumó a las peticiones de dimisión de la izquierda. Sacó unas declaraciones de Codony en este periódico donde apuntaba que no dimitía porque se debe al Parlament. "Si usted -le dijo Font- se debe al Parlament, yo creo que hoy queda claro que hay una mayoría de esta Cámara que no lo quiere. Por consiguiente, debe dimitir y pondrá en un serio problema al Pacto que no ha sabido encontrar un recambio". No obstante, Font también arremetió contra los partidos que apoyan al Govern: "Jarabo ha afirmado que IB3 está secuestrada, pero qué están haciendo ustedes para liberar a los rehenes en la televisión pública". Font recriminó al máximo responsable del ente público que "acataba órdenes del PP de no sacar a El Pi en los informativos".

Xavier Pericay, portavoz de Ciudadanos, tampoco se mostró muy condescendiente con la gestión de Codony y le respondió que "había estado desafortunado en la forma de nombrar al director de la televisión". Pericay criticó el cambio de modalidad lingüística que ha impulsado en IB3 desde que gobierna el Pacto de izquierdas.

"No soy un terrorista"

La comparecencia de Codony, que estuvo acompañado por su equipo, duró más de tres horas. Los reproches de la izquierda por "falta de independencia y afinidad con el PP" de IB3 fueron contundentes y muy duros. Ante la enbestidas de Jarabo, Abril y Cano, el todavía director general de IB3 levantó las manos y afirmó: "No soy ningún terrorista". Instantes después, y tras haber escuchado las constantes peticiones de dimisión, fue cuando anunció que no pensaba marcharse hasta que el Parlament lo destituya.

Después habló de las películas en catalán que ha puesto en manos de la consellera Esperança Camps para decidir cómo se podrá gestionar y defendió "las de pistoleros". También aseguró que no hay tiempo para realizar un nuevo concurso de adjudicación de los informativos.