El director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Xavier Ramis, acudió a la reunión de seguimiento del Pacto de izquierdas para informar a los partidos de las negociaciones con el Gobierno central para establecer una tarifa plana de 30 euros en los vuelos interislas. Los partidos que apoyan al Govern se comprometieron a impulsar iniciativas parlamentarias para impulsar esta tarifa plana, de la cual se podrían beneficiar el 80% de los usuarios de los trayectos entre las islas de nuestro archipiélago.

La portavoz socialista Pilar Costa aseguró ayer, tras la reunión de seguimiento de los acuerdos del Pacto, que el Govern está negociando con el Ejecutivo estatal para implantar la tarifa plana "lo antes posible".

Según la diputada socialista, el director general Xavier Ramis "nos dio a conocer un informe de la pasada legislatura en el cual el Gobierno central, desde un punto de vista técnico y jurídico, no ponía ningún impedimento a la existencia de una tarifa plana, dejando de lado el gasto que ello pueda suponer". El citado informe ha servido de base al nuevo Ejecutivo para iniciar la negociación con Madrid. El objetivo es conseguir una tarifa plana de 30 euros para los residentes en las islas, que son el 80% de los usuarios de los vuelos interislas.

Según ha podido saber este periódico, la negociación entre Govern y Madrid se basa en aprovechar la partida presupuestaria del Gobierno central para subvencionar los descuentos a residentes. El objetivo es eliminar el descuento por vivir en Balears a cambio de únicamente pagar 30 euros para desplazarse entre las islas.

El Govern está calculando los costes, que van en función de los pasajeros, para presentar una propuesta aceptable al ministerio de Fomento. Hay que tener en cuenta que Madrid aporta en torno a los 130 millones de euros anuales para subvencionar el descuento a residentes. No obstante, de esta cantidad únicamente 103 millones son para trayectos aéreos. Los 27 restantes están destinados a las rutas marítimas de los residentes isleños. Hay que recordar que en 2013 se amplió este descuento a los extranjeros que residían en las islas durante largas temporadas, lo que supuso unos 60.000 nuevos beneficiarios.

A principios del mes de septiembre, el diputado popular Álvaro Gijón, advirtió al Govern del Pacto de izquierdas de que la tarifa plana de 30 euros para vuelos interislas podría suponer que estas rutas dejasen de ser rentables para el resto de compañías, lo que provocaría un "descenso en las frecuencias" y una bajada en la calidad del servicio.