Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Son Espases

Investigan si la consultora de Son Espases amañó otros concursos

Castro interrogó al propietario de Global PM sobre la adjudicación de varios estacionamientos promovidos por la Sociedad Municipal de Aparcamientos

Investigan si la consultora de Son Espases amañó otros concursos Jesús Peinado, cuando declaró el 17 ante el juez Castro.

El juez Castro está investigando, dentro del caso Son Espases, si la consultora Global PM, sospechosa de amañar el concurso para la construcción del hospital público del mismo nombre, pudo manipular otras adjudicaciones, entre ellas las de varios estacionamientos subterráneos promovidos por la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Palma (SMAP). Jesús Peinado, el propietario y administrador de Global PM, fue interrogado acerca de esos concursos, que tuvieron lugar hace varios años.

Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach sospechan que Global PM era una consultora muy próxima al PP de Balears y que fue escogida a dedo por el Govern de Jaume Matas para adjudicar el concurso de Son Espases a la oferta liderada por OHL, propiedad del exministro Juan Miguel Villar Mir.

Según el testigo Javier Rodrigo de Santos, exedil de Urbanismo en Cort, los responsables de Global PM se movían como pez en el agua en la sede del PP y mantenían estrechas relaciones con José María Rodríguez que fue concejal de Palma hasta 2003. Rodríguez creó y presidió la SMAP.

Valorar las ofertas

Castro interrogó a Jesús Peinado sobre los trabajos que Global PM hizo, entre 2001 y 2003, para la SMAP. El imputado explicó que su empresa firmó un contrato "de management" con Cort para "pilotar todo el proceso de los aparcamientos, un trabajo muy duro".

El magistrado se interesó por saber si, entre sus funciones, estaba el valorar las ofertas que se presentaban para construir esos estacionamientos. Peinado contestó que sí.

Castro, a continuación, preguntó al encausado por sus relaciones societarias y comerciales con otra empresa de ingeniería catalana, que presentó ofertas para alguno de esos aparcamientos. Global PM y esa otra consultoría constituyeron una UTE para una obra promovida por la Universidad Politécnica de Barcelona. También trabajaron juntos en un aparcamiento de la calle Balmes de Barcelona.

Castro se interesó por si Global PM había valorado alguna oferta de su antiguo socio para un aparcamiento municipal de Palma. El encausado manifestó que no evaluó plicas de esa consultoría afín.

El instructor hizo más preguntas al encausado sobre su papel en los concursos de los aparcamientos de Antoni Maura, General Riera y Santa Pagesa, así como en otras obras vinculadas a esas infraestructuras. El juez también interrogó al empresario sobre las relaciones de Global PM, con la constructora Bruesa, investigada por financiar al PP pagándole parte de su sede central de Palma.

No donativos al PP

Jesús Peinado negó haber intervenido en algunos de esos proyectos y respecto a los otros aseguró no recordar muchos detalles.

El magistrado preguntó directamente al encausado si alguno de los participantes en concursos valorados por su empresa le había ofrecido comisiones o si él había pagado sobornos para recibir contratos públicos. Peinado negó ese trasiego de mordidas.

El imputado rechazó también haber hecho donativos al PP o ningún otro partido: "y he trabajado con todos".

Peinado sí admitió el pasado 16 de septiembre ante Castro haber hecho trampas para conseguir el contrato de valoración del concurso de Son Espases. Peinado, no obstante, negó la mayor y aseguró que su empresa hizo una calificación limpia y profesional de los licitadores, sin someterse a presiones de Matas ni pagar soborno alguno. El empresario e ingeniero dio la sorpresa de ese día, puesto que ni cuando declaró ante la Policía y la fiscalía anticorrupción ni cuando compareció en la comisión del Parlament sobre Son Espases había admitido ni una mínima irregularidad.

La fiscalía ya sostenía que el Govern del PP amañó, a principios del 2006, un procedimiento negociado para seleccionar a una consultora externa que valorase las ofertas para el hospital. El IbSalut se había declarado impotente para fallar el concurso, dada su complejidad económica y técnica.

Tres empresas invitadas

El IbSalut invitó a tres empresas, pero dos de ellas hicieron maniobras para quedar fuera del concurso. La consecuencia es que ganó Global PM, una asesoría que trabajó con varias administraciones del PP y, entre otros contratos, se adjudicó la supervisión de las obras del metro de Palma.

Compartir el artículo

stats