El grupo sanitario privado Vithas, el segundo del país en facturación, ha entrado en el accionariado de la red asistencial Juaneda con una inversión de capital que ambas partes se negaron a revelar alegando estar "constreñidas" por una cláusula de confidencialidad habitual en este tipo de acuerdos empresariales.

No obstante, el responsable de los servicios jurídicos de la red Juaneda, Bartomeu Ramon, recalcó que la familia Alguersuari mantendrá tanto la presidencia como la gestión de la red Juaneda. "El doctor Juan Alguersuari seguirá presidiendo el consejo de administración y manteniendo el control de la propiedad", especificó antes de revelar que el grupo Vithas designará a una de las cuatro personas que conforman este consejo tras participar en una ampliación de capital de Juaneda suscrita el pasado 13 de julio, según se especificaba en un comunicad0 hecho público ayer.

Preguntado por qué han tardado tanto en revelar la entrada de Vithas en Juaneda, Ramon se escudó en una "conveniencia" para ambas partes así como en la necesidad de informar antes a sus empleados.

"La entrada de Vithas facilitará a Juaneda, entre otras inversiones, la de acometer la modernización de la recientemente incorporada Policlínica Miramar y la creación de nuevos centros asistenciales en poblaciones y destinos de Mallorca en los que todavía no tenía presencia", especificaba la nota.

Ante este anuncio, Ramon matizó que todavía está en fase de estudio cómo se va a reforzar la red asistencial en Mallorca, pero adelantó que, al contar el grupo con una red de 43 centros médicos periféricos que atienden consultas y urgencias en núcleos turísticos, la intención pasaría por incrementar su presencia en centros urbanos, centrarse mas en la población local.

Clonar el sistema

Pese a que el comunicado publicado ayer hablaba de que "el apoyo inversor de Vithas a Juaneda no solo consolida la oportunidad para Balears de reforzar su excelente oferta sanitaria, sino también la de internacionalizarse por la vía de abrir centros de atención de pacientes fuera de España", el responsable de los servicios jurídicos declinó avanzar nada más de "un plan estratégico secreto para clonar este sistema en otros puntos fuera de España que en estos momentos se encuentra en fase de estudio y análisis".

El acuerdo estratégico entre ambos grupos sanitarios privados anunciado ayer, que fue calificado por Ramon de "una gran oportunidad para dos grupos compatibles que podrán iniciar una estrategia común", permitirá, en opinión de la red asistencial Juaneda, acometer "un gran proyecto de desestacionalización del turismo en las islas, liderando la comunicación y estructurando medios para dar a conocer dicha oferta sanitaria a los países potencialmente emisores de pacientes" al que invitaron a sumarse a las entidades, empresas y líderes sociales de Balears.

"Ser captadores y gestores de servicios de turismo sanitario es el gran proyecto del doctor Alguersuari", recordó el responsable de los servicios jurídicos.

Con la entrada de Vithas en el capital de la red asistencial Juaneda anunciada ayer continúan los procesos de fusión en la sanidad privada de las islas ya que, como se recordará, a finales del pasado mes de julio se sustanció la integración de las clínicas Rotger y Palmaplanas para converirse en Quirónsalud Balears, rama isleña del grupo IDCsalud-Quirón resultante del proceso de fusión entre los dos grandes grupos sanitarios nacionales Quirón e IDCsalud. Quirónsalud está presente en trece comunidades donde oferta más de 6.200 camas en 70 centros.

Por su parte, Vithas cuenta con doce hospitales en seis comunidades autónomas, trece centros especializados, más de 1.200 camas hospitalarias, 75 quirófanos de última generación y 4.627 profesionales que en 2014 atendieron a más de dos millones de pacientes y más de 4.800 partos, entre otras asistencias por las que facturaron trescientos millones.