El temporal que azota Baleares ha dejado registros elevados de precipitaciones con 66 litros por metro cuadrado en La Mola de Formentera, 64 en Porreres y 62 en Muro en las últimas veinticuatro horas (hasta las 13.00 horas de hoy).

Otros datos significativos recogidos hoy son los 56 litros registrados en Campos, 52 en Es Migjorn de Formentera, 38 en Portocolom y 33 en Palma, ha informado la directora del centro territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Guerrero.

Guerrero ha explicado que las lluvias han caído de forma generalizada en Baleares en las últimas 24 horas y se prevé que continúen, ya que se mantiene activo el aviso por lluvias hasta las 5.00 horas de la madrugada de mañana.

También se ha notado un descenso significativo de las temperaturas, con una bajada de entre 3 y 5 grados de las temperaturas máximas, que hoy se han situado entre 17 y 20 grados centígrados (salvo 22 °C en Portopí y el aeropuerto de Ibiza), cuando ayer fueron de 23 y 24, con algunos puntos donde se alcanzaron 25 ° C.

En cuanto al viento, desde hoy a las 14.00 horas están previstas rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la Serra de Tramuntana y el norte y nordeste de Mallorca, que se pueden ir intensificando desde las 20.00 horas y llegar hasta los 100 km/h.

En el resto del archipiélago, el aviso es de hasta 70 km/h, y en el caso de Menorca, el aviso desde la medianoche de hoy hasta las 8.00 horas de mañana será por rachas de hasta 90 km/h.

También la situación marítima se verá afectada, con aviso naranja activo por olas de 4 a 5 metros en las costas norte y nordeste de Mallorca desde las 18.00 horas de hoy a las 8.00 de mañana (en el caso Menorca hasta las 19.00 horas); y se mantendrá todo el día el aviso amarillo por olas de 2 a 3 metros en el resto del archipiélago.

La inestabilidad afectará a todo el archipiélago, pero se irá desplazando hacia el este, de manera que en un principio se hará notar sobre todo en las Pitiüses y luego en Mallorca y en Menorca.