Balears, y en concreto Mallorca y Palma, cuentan con los mejores datos en cuanto a seguridad desde 2004, ya que la tasa de criminalidad ha caído 20 puntos en los últimos once años.

Según destacó ayer el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que se reunió con empresarios hoteleros en la Platja de Palma, la tasa de criminalidad en 2004 fue de 80,7 infracciones penales por cada mil habitantes y el número de este año es de 60,4. Los delitos que más han disminuido han sido los relacionados con los actos más violentos como robos con violencia o fuerza, comentó Martínez. La disminución ha sido de casi dos puntos entre 2014 y 2015. El número total de infracciones penales de enero a agosto de este año se ha reducido un 4,4% respecto al mismo período de 2014, con bajadas muy significativas en delitos como tráfico de drogas (-23,3%), robos con violencia (-12,7%) y agresiones sexuales (-20%).

En clave nacional, el secretario de Estado de Seguridad subrayó que, hasta finales de agosto, la tasa de criminalidad ha bajado 7 décimas, de 44,7 a 44, y que el número total de infracciones se ha visto reducido en un 2,4%.

Esta mejora de la seguridad en las islas durante estos últimos once años "marca una tendencia sostenida", declaró el secretario de Estado, que se reunió ayer con representantes del sector turístico balear en la Playa de Palma.

Seguridad y competitividad

Martínez aseguró que la mejora de la seguridad "aporta competitividad" al sector turístico y que si millones de turistas repiten cada año en su elección de Baleares y de España como destino de sus vacaciones, se debe precisamente a este hecho.

El secretario de Estado aludió, en concreto, a la "evolución muy favorable" de la seguridad este verano en Magaluf (Calvià), que en temporadas pasadas ha sido foco de la atención mediática por los excesos de algunos turistas.

Martínez comentó la eficacia policial en esta zona de veraneo, pero también resaltó la "decidida implicación" del sector hotelero en favor de la seguridad. Además, el secretario de Estado mencionó el buen resultado que está dando en todo el país el Plan Turismo Seguro, así como el buen funcionamiento de las oficinas de atención a los extranjeros por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de las que en este archipiélago hay nueve.